“Cuando los nazis vinieron...”,

“Als die Nazis die Kommunisten holten...”


Poema acerca de las consecuencias de no resistir las tiranías, los regimenes totalitarios y la sistematica eliminación de las libertades ciudadanas. Al igual que en los tiempos del oscuro Nazismo este poema mantiene su vigencia ante los actuales acontecimientos de Latinoamérica. El orden exacto de las palabras están sujetas a disputa, ya que existen muchas versiones, la mayoría transmitidas oralmente. Martín Niemöller, su autor, menciona que no se trataba originalmente de un poema, sino de un sermón en la semana santa de 1946 en Kaiserslautern, Alemania. Erróneamente este poema se le atribuye, en muchos idiomas, al dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.


Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio, porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté, porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté, porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar


Martin Niemöller, pastor luterano alemán (14/1/1892 – 6/3/1984). Se graduó como oficial naval y durante la Primera guerra mundial comandó un submarino. Después de esa guerra comandaba un batallón en el Ruhr y participó en la represión contra los comunistas. Entre 1919 y 1923 estudió Teología en Münster. Ya como pastor apoyó al principio la política anticomunista, antisemita y alemán nacionalista de Adolf Hitler.

Reaccionó contra el nazismo en 1933 cuando Hitler desarrollaba la política totalitaria, denominada oficialmente Gleichschaltung, impuso sobre las iglesias protestantes al grupo de los Deutsche Christen (cristianos alemanes) que unieron 28 iglesias regionales en torno a una denominada Iglesia Evangéica Alemana (Deutsche Evangelische Kirche DEK), a la que acudieron la mayoría de los protestantes alemanes. La DEK impuso el "parágrafo ario" (Arierparagraph) que excluía de la iglesia a todo creyente con antepasados judíos.

Niemöller fundó entonces junto con Dietrich Bonhoeffer, la Iglesia Confesante (Bekennende Kirche), que se opuso a la nazificación de las iglesias alemanas. Por su oposición al control estatal nazi sobre las iglesias, Niemöller fue arrestado el 1 de julio de 1937 y condenado el 2 de marzo de 1938 a siete meses de cárcel por una corte especial; como ya había cumplido la condena, al salir fue apresado por la Gestapo y permaneció retenido en los campos de concentración Sachsenhausen y Dachau, hasta 1945.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales