La sartén por el mango

Por: Gabriel J. Perea R. @elistmopty

Hospitales de Panamá paralizados por huelga médica

Los gremios médicos poseen un instrumento de persuasión muy difícil de ignorar cuando lo utilizan para obtener lo que se proponen. Una huelga medica afecta a la gran mayoría de la población, tomando como un hecho que la población que no tiene medios para procurarse atención medica privada no tiene otra alternativa que los servicios de la Caja de Seguro Social y esta es la gran mayoría de los panameños. Así que declarar una huelga como medio de presión golpea directamente a la población humilde y obviamente coloca al gobierno en una situación difícil. ¿Con esta estrategia quien no siente el poder de enfrentar al gobierno?


Al ejercer esta medida de presión se abandona cualquier romanticismo de la necesidad de la población por una atención medica digna, se pone de manifiesto los intereses personales de los médicos de procurarse una vida mas placentera a costa de afectar aquellos que están supuestos a procurarle salud.

Justificadas o no sus pretensiones, el derecho termina cuando terceros son afectados y nuevamente probamos que en Panamá no existe otra forma de alcanzar reivindicaciones a menos que no sea por la vía de las huelgas, cierres de calles y cualquier forma que trastoque el normal desenvolvimiento de los ciudadanos.

En el caso de los médicos pueden ejercer presión, en otros casos no existe el mecanismo, por innumerables razones, sindicatos blandengues, falta de organizaciones que representen los sectores, amenazas de despido y hasta con disposiciones establecidas que impiden cualquier tipo de huelga o formación de sindicatos.

Si todos los trabajadores de este país contaran con similares instrumentos de presión como los médicos, seria más que seguro que estaríamos en un país paralizado, con funcionarios y trabajadores de todas las profesiones y oficios en estado de huelga exigiendo mejoras salariales ante la insostenible situación económica que a ocasionado en otros países manifestaciones masivas.

Independiente de los resultados, la estrategia esta patentizada, tanto doctores, profesores, como obreros de la construcción han ejercido el poder de la huelga para lograr sus conquista, ahora solo es cuestión que los otros gremios tomen el ejemplo. Esta es la única vía para procurarse una vida mas digna, siempre recordando que el empleado es el único que no puede realizar ajustes debido al alto costo de la vida. Desafortunado ejemplo estamos inculcándoles a las presentes y futuras generaciones.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales

Puede interesarte



Lo invitamos a comentar y compartir