GUPC alega que su continuidad no está en discusión

ETZALETTE REYES
DE PRENSA.COM
Temas:
LA PRENSA/Archivo
En los últimos días tanto GUPC como la ACP han intercambiado posiciones, en medio de la fecha límite –este 31 de julio– para la firma del documento final con los puntos conceptuales acordados en marzo pasado.

Notas relacionadas:
30/07/2014 - El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) salió este 30 de julio al paso de las recientes declaraciones del administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano sobre las últimas acciones para la firma de un acuerdo definitivo que permita terminar la construcción del tercer juego de esclusas.
En los últimos días tanto GUPC como la ACP han intercambiado posiciones, en medio de la fecha límite –este 31 de julio– para la firma del documento final con los puntos conceptuales acordados en marzo pasado.
A través de un comunicado, GUPC informó que el consorcio presentó el 28 de diciembre 2013 el arbitraje –que no está relacionado con la firma del acuerdo definitivo que se está discutiendo– en que se constituyó parte tanto el consorcio como cada una de sus integrantes.
Según GUPC, esta práctica es “común” en los arbitrajes, principalmente cuando los socios son garantes de las obligaciones del consorcio.
Destaca que esta situación está prevista en las reglas de la International Chamber of Commerce (ICC).
A su vez, GUPC tildó de “poco afortunadas” las afirmaciones públicas de ACP sobre una posible bancarrota.
Esto, teniendo en cuenta que, desde marzo hasta la fecha, los socios del consorcio han invertido 645 millones de dólares en la obra, detalla el boletín.
Ayer, el administrador Quijano dijo que las empresas que integran el Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPC) temen que el consorcio se declare en “bancarrota” y no puedan reclamarle a la ACP. “La continuidad de GUPC y de sus 7 mil trabajadores panameños no está en discusión”, agregó.
Por último, GUPC dijo que está “redoblando esfuerzos” para llegar a una firma del acuerdo en el marco de lo pactado en el Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), aunque señaló que sigue recibiendo “nuevos cambios a los borradores por parte de ACP”.
El consorcio lo integran Sacyr, de España; Salini-Impregilo, de Italia; Jan De Nul, de Bélgica; y Constructora Urbana, S.A. (CUSA), de Panamá.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales