Fiscalía anticorrupción hará inspección en el Programa de Ayuda Nacional

29/08/2014 - El Programa de Ayuda Nacional (PAN) será objeto de una inspección por parte de la fiscal tercera anticorrupción, Lorena Lozano de Coronel, para evitar el “extravío, la supresión o manipulación” de documentos que deben reposar en el departamento de contratos de la entidad.

La actuación de la fiscalía se deriva de una querella interpuesta recientemente ante el Ministerio Público por el diputado panameñista José Luis Varela contra el último director del PAN en el gobierno de Ricardo Martinelli, Rafael Guardia, a quien acusa de delitos contra la administración pública.

Entre los objetivos de las pesquisas que instruye la fiscal Lozano de Coronel figuran contratos asignados a las empresas 3D & LSA, Grupo HD & L, Construcciones Internacional, S.A., Grupo HDEL Construcción Internacional, S.A., Constructora Brithany, S.A., Suplidora Osman, S.A., Inversiones Cincuentenario, S.A., Corporación Vulcano, S.A. y Grupo Exalhe, S.A., supuestamente relacionados con malversación de fondos públicos.

Según la querella interpuesta, estas empresas se vinculan a Heriberto Vega, oponente del diputado Varela en las pasadas elecciones de 2014 por el circuito 6-2 (Los Pozos, Pesé yParita), de la provincia de Herrera.

Vega fue donante de la maestra Nidia Cureña, candidata de Cambio Democrático (CD), en la polémica elección de representante del corregimiento de El Bebedero, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, en diciembre de 2011.

PRUEBAS

Entre las pruebas solicitadas por el demandante se pide al Ministerio de Economía y Finanzas un informe de los traslados de partidas a la Junta Comunal de Parita, en Herrera, y un reporte detallado de los pagos hechos entre noviembre de 2010 y enero de 2014 a las empresas objeto de la investigación.

El abogado de Varela, Erasmo Muñoz, solicitó además que se revele la composición jurídica de esas empresas en el Registro Público.

También solicitó a la fiscalía gestionar ante el PAN las asignaciones de obras sufragadas por esta entidad a la Junta Comunal de Parita, así como un informe de la entrega de electrodomésticos, que especifique su tipo, clase de producto y marca, y las fechas y actividades de su distribución.

Además, Muñoz pidió que se adjunte al expediente una serie de informaciones publicadas por Telemetro Reporta, TVN Noticias y el diario La Prensa.

En la querella, el abogado aporta una misiva enviada por Varela el pasado 10 de febrero a la Contraloría General de la República, para que esa entidad reconsiderara los “contratos celebrados por el Programa de Ayuda Nacional con las empresas Inversiones Cincuentenario, S.A. y Suplidora Osman, S.A., cuyos montos ascienden a $6 millones 500 mil y $2 millones 900 mil, respectivamente”.

PROCESO

Lozano de Coronel rechazó las pruebas solicitadas al MEF sobre los traslados de partidas a la Junta Comunal de Parita entre noviembre de 2010 y enero de 2014.

También se abstuvo de pedir al PAN informes sobre la entrega de electrodomésticos y sus respectivas especificaciones: tipo, producto y marca, además de las fechas y actividades en las que fueron distribuidos.

Argumentó que negó la práctica de las pruebas ante el MEF y el PAN, porque la querella formalizada se dirige al exdirector del PAN Rafael Guardia, y en ella no se hace referencia a las irregularidades en la Junta Comunal de Parita.

 

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios