ACP denuncia campaña de desprestigio contra la vía interoceánica


Redacción de prensa.com |  07 ene 2015 - 19:01h


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP)  informó a través de un comunicado que un grupo de trabajadores del Canal de Panamá agrupados en la autodenominada Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) patrocina una campaña nacional e internacional con el fin de desprestigiar a la ACP.

Estas declaraciones surgen luego que esta tarde miembros de Unión de Prácticos del Canal de Panamá, Unión de Ingenieros Marinos, la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta realizaron una protesta en el sector de Balboa, para exponer la falta de planeamiento y consulta por parte ACP con relación a las futuras operaciones del canal ampliado.

Los quejosos asegura que existen anomalías en la operación del Canal actual, que incluye la falta de mantenimiento de esclusas y equipo flotante. Además, denuncian supuestas amenazas a los representantes sindicales por parte de la administración de la ACP.
Por su parte, la ACP señaló que "esto es muy preocupante, ya que han presentado la vía acuática como una ruta peligrosa, en un claro atentado contra la imagen y reputación de la misma, lo cual puede tener un impacto negativo en los ingresos, y por ende, en los aportes anuales que recibe el país. Es reprochable este ataque destructivo de personas que laboran en la propia institución, en contra del activo más importante y preciado de la nación panameña".

La ACP también aclara que son falsas las denuncias que este mismo grupo ha venido afirmando con relación a que la Administración no respeta el derecho de asociación y sindicación.

Al respecto, la ACP afirma que "la situación que ha venido tergiversando este grupo tiene su origen en una resolución de la Junta de Relaciones Laborales que, desconociendo una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ilegalmente reconoció al autodenominado UCOC como una organización laboral o sindicato y representante exclusivo de la Unidad de Capitanes y Oficiales de Cubierta".

Contrario a lo que se ha afirmado, el interés de la ACP es que se respete la decisión de la CSJ. Atendiendo la legitimidad y fundamentación legal que exige el Régimen Laboral Especial de la ACP, esta presentó una demanda Contencioso Administrativa de Nulidad contra la mencionada Resolución de la Junta de Relaciones Laborales, que desconoce la anterior sentencia de la CSJ.

El 90% de la fuerza laboral del Canal de Panamá, integrada por 9 mil 900 trabajadores está aglutinada en seis unidades negociadoras, representadas por 12 sindicatos u organizaciones sindicales, lo cual es una clara prueba de que la ACP valora la afiliación y representación sindical y las relaciones laborales.  

En el año 2015 corresponde el inicio de negociaciones de cinco convenciones colectivas con los representantes exclusivos, las cuales realizaremos con amplitud y en los mejores intereses de todas las partes.

Fallo de Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ
07 ene 2015 - 19:01h
La ACP informó que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia no reconoció como sindicato al grupo que se denomina Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC); la reconoció como una Unidad Negociadora, que no es un sindicato, sino un grupo de trabajadores con intereses similares que debe ser representado por uno de los sindicatos reconocidos y existentes de la ACP, y así la CSJ en sentencia definitiva determinó que:

“En mérito de lo expuesto, los suscritos Magistrados que integran la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, REVOCA la Resolución N° 29/2005 fechada 19 de abril de 2005, proferida por la Junta de Relaciones Laborales de la ACP y en consecuencia RECONOCE al grupo de trabajadores identificados como UNIÓN DE CAPITANES Y OFICIALES DE CUBIERTA,como unidad negociadora, la cual deberá trasladar sus aspiraciones laborales de negociación a través del SINDICATO DE LOS EMPLEADOS NO PROFESIONALES.”

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios