La Corte investigará a Martinelli por las compras del PAN

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió, de manera unánime, admitir "el conocimiento de la causa penal" contra Martinelli, por los supuestos delitos contra la administración pública. 

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli  posa hoy,28 de Enero de 2015, a su llegada al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en la Ciudad de Guatemala

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) deberá responder por las supuestas irregularidades en las compras del Programa de Ayuda Nacional (PAN) cometidas durante su gestión.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió el miércoles, en sesión extraordinaria y de manera unánime, admitir "el conocimiento de la causa penal" contra Martinelli, por los supuestos delitos contra la administración pública.

Como magistrado fiscal actuará Oydén Ortega, ponente del fallo que favoreció la admisión de la querella. El magistrado Jerónimo Mejía actuará como juez de garantías.

El exmandatario de Panamá viajó a Guatemala para participar en las sesiones ordinarias del Parlamento Centroamericano ( Parlacen). 

Tras llegar en la mañana de hoy a Guatemala, Martinelli hizo una consulta sobre sus inmunidades y privilegios.

Ayer, miércoles, los magistrados fueron convocados a una sesión extraordinaria del pleno, para las 2:00 p.m., exclusivamente para tratar la posible investigación a Martinelli. Fuentes en el órgano Judicial informaron que concurrieron los nueve magistrados principales.

El pasado 7 de enero, el economista y excandidato presidencial por la vía independiente, Juan Jované, presentó una querella penal basado en que el exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli, declaró en su indagatoria que el exmandatario fue quien le ordenó aprobar la compra de alimentos deshidratados por un monto de hasta $45 millones.

Una semana después, la Fiscalía Segunda Anticorrupción, a cargo de la investigación a Tamburrelli, envió copia autenticada de los 22 primeros tomos del expediente.

El órgano Judicial, a través de un boletín de prensa, informó que el pleno decidió no reconocer a Jované como querellante.
Martinelli será investigado bajo  los procedimientos que dicta el Sistema Penal Acusatorio.

Los magistrados también emplazan a sus colegas del Tribunal Electoral (TE) a que levanten el fueron penal electoral del que goza Martinelli, por su condición de presidente y representante legal del partido Cambio Democrático (CD). Tamburrelli, por cierto, fue secretario general de dicho colectivo.

Por anomalías en las contrataciones del PAN están procesados Tamburrelli y Rafael Guardia Jaén, quien también dirigió la entidad en el gobierno de Martinelli.  Sobre ambos pesan medidas cautelares: Tamburrelli está  bajo arresto domiciliario y Guardia Jaén está bajo detención preventiva en la cárcel La Gran Joya, ubicada en Pacora.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales