Cristóbal Salerno y la ruta hasta los millones - elistmopty

Breaking

Buscar

Ciudad de Panamá




Print Friendly and PDF

Friday, 22 May 2015

Cristóbal Salerno y la ruta hasta los millones

Cristóbal Salerno declaró a la fiscalía estar dispuesto a cooperar para que se ubiquen $21.8 millones pagados a Cobranzas tras el cobro de impuestos a Tocumen, S.A.

Cristóbal Salerno enfrentó en 2006 un proceso por posesión de armas de guerra

El pasado miércoles 20 de mayo fue un día clave en el curso del proceso judicial relacionado con las operaciones de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A., compañía que en el gobierno de Ricardo Martinelli obtuvo un contrato para gestionar el cobro de los impuestos morosos y que le valió para amasar una facturación de $47.1 millones.

de Cristóbal Humberto Salerno Ballestas, comerciante vinculado a Cobranzas del Istmo.Ese día, personal de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) se trasladó hasta calle 50, donde está ubicada una de las oficinas  

De acuerdo con fuentes judiciales que solicitaron el anonimato, Salerno Ballestas fue conducido hasta la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo de Ruth Morcillo, donde se le tomó indagatoria durante varias horas.

La diligencia concluyó a la 1:00 a.m. de ayer, jueves, y a Salerno Ballestas se le impuso la medida cautelar de casa por cárcel. Su edad, 71 años, y una vieja operación en el corazón, jugaron a su favor. El artículo 2129 del Código Judicial prohíbe la detención preventiva de una persona mayor de 65 años de edad.

Cumplirá la disposición de la fiscalía en su domicilio, ubicado en el apartamento 8B del edificio Bellagio, en Punta Pacífica. Según fuentes oficiales, el apartamento está custodiado desde ayer por dos policías.

Este diario visitó el lugar ayer. – “¿Aquí vive el señor Cristóbal Salerno?”, se le consultó a un miembro de seguridad del inmueble.  

Este respondió: –“Aquí viven puros millonarios y esa información no se la podemos brindar”.
En efecto, además de Salerno Ballestas, en el edificio Bellagio, exactamente en el piso 10, vive el empresario Felipe Pipo Virzi, considerado uno de los miembros del círculo cero del expresidente Martinelli.

CAMINO HACIA EL DINERO
¿Qué dijo? ¿Qué aportó al proceso? De acuerdo con fuentes allegadas a la investigación, Salerno manifestó que está dispuesto a colaborar con el proceso, y añadió que dará pistas sobre dónde están los $21.8 millones que Cobranzas del Istmo, S.A. obtuvo por haber gestionado una supuesta morosidad que tenía Tocumen, S.A. con el Estado.

Por este caso también tendrán que declarar el exadministrador de la fallida Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip) Luis Cucalón, quien lo hará el próximo lunes 25 de mayo; al igual que el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, y María Alessandra Salerno, hija de Cristóbal Salerno Ballestas y apoderada de Cobranzas del Istmo, S.A.

La fiscalía pretende determinar si en las operaciones que realizaba Cobranzas del Istmo, S.A. se incurrió en la comisión de delitos contra la fe pública.

Este medio intentó hablar con Luis Vásquez, abogado de Salerno Ballestas, pero hasta el cierre de esta edición no se pudo localizar.

EL CASO
Desde 2009, la administración Martinelli creó las bases de un lucrativo negocio que terminó como una camisa a la medida para  

Cobranzas del Istmo.
Llegado el nuevo gobierno y tras varios meses de investigaciones, en enero de 2015 Publio Cortés, jefe de la Dirección General de Ingresos, presentó una denuncia ante el Ministerio Público.
Pedía que se investigara cómo se elaboró el contrato y los $47.1 millones que recibió Cobranzas del Istmo en 4 años por gestionar cuentas morosas al Estado. En este monto se contabilizaron $21.8 millones a favor de la compañía, por supuestamente haber gestionado una morosidad con Tocumen, S.A.

Por este último proceso, la fiscal Ruth Morcillo allanó a finales de marzo pasado las oficinas de Cobranzas al igual que la sede de la Dirección General de Ingresos (DGI).

En la empresa, que estaba ubicada en el edificio H2O, donde operaban oficinas políticas del partido Cambio Democrático (CD), se incautaron computadoras que posteriormente fueron remitidas al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
En la DGI, en cambio, se decomisaron libros notariales que tienen que ver con los registros de cobros realizados a compañías morosas. 

No es el único proceso que se ventila en el Ministerio Público relacionados con la empresa, su operación, y sus millonarias ganancias a costa del Estado. La Fiscalía Primera Anticorrupción investiga la supuesta comisión del delito de falsedad ideológica en perjuicio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por el contrato otorgado a Cobranzas del Istmo en 2010.

Esta querella fue presentada el 19 de enero pasado por el actual titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, quien pidió la detención preventiva de Cucalón. 

LOS SALERNO
De acuerdo con la información recabada en las investigaciones, hasta el momento, todos los nombres visibles detrás de  
Cobranzas del Istmo tienen como denominador común a la familia Salerno.
El accionista principal de Cobranzas del Istmo era Limacri Holding, S.A. al momento de la firma del contrato. Así consta en la certificación que mostraron ante la DGI.

La sociedad fue constituida el 4 de septiembre de 2002 por Manuel Salerno Abad y Cristóbal Humberto Salerno, quien fuera presidente de Cobranzas del Istmo. En tanto, la presidenta de Limacri es María Alessandra Salerno desde noviembre de 2012.
Ella también figura como apoderada de Cobranzas del Istmo, S.A.

No obstante, se desconoce quiénes pueden ser los beneficiarios finales de Limacri, empresa inscrita con un capital social autorizado de mil acciones sin valor nominal, las cuales pueden ser emitidas al portador.

El estatus actual de Salerno Ballestas lo pone en una situación muy parecida a la que experimentó en 2006, cuando se le ordenó medida cautelar de país por cárcel, tras estar vinculado al hallazgo de 195 granadas y otros explosivos como TNT y C-4. Por este caso, Salerno Ballestas estuvo prófugo hasta que se entregó a las autoridades.

En la administración de Martinelli, el empresario no ocultó su cercanía al partido gobernante de ese entonces. También era obvia su estrecha relación con el expresidente.

En 2013, cuando CD ofreció una cena para recaudar fondos a beneficio de la campaña de su candidato José Domingo Arias, Martinelli y Salerno Ballestas compartieron puestos en la misma mesa. Para quienes estuvieron en el evento, se trataba de un mensaje contundente. Allí estaba la cúpula del partido y los empresarios más influyentes del Gobierno. Y entre tantas personas, Martinelli decidió estar cerca de Salerno Ballestas.

El comerciante fortaleció su músculo empresarial con el círculo cero de Martinelli.
Él y su hija se asociaron para vender impresoras fiscales con Gabriel Gaby Btesh, amigo del expresidente y socio del empresario Felipe Pipo Virzi.

Los comerciantes del país fueron obligados a comprar las impresoras fiscales, mientras Salerno Ballestas aumentaba su facturación. 

El primer semestre de 2014 fue su mejor año. El gobierno de Martinelli le pagó $30 millones a Cobranzas por la recuperación de impuestos morosos. La cifra fue sustancialmente superior a la que se le asignó en todo 2013, $9 millones.

(Con información de Eduardo Mendoza, Carlos Vargas, Juan Díaz y Yolanda Sandoval).

Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *