100 mil dólares para CD - elistmopty

Breaking

Buscar

Ciudad de Panamá




Print Friendly and PDF

Wednesday, 10 June 2015

100 mil dólares para CD

La contratista del Estado panameño Hidalgo & Hidalgo giró un cheque de 100 mil dólares al entonces partido oficialista Cambio Democrático.
No solo el exvicepresidente de la República y empresario Felipe Alejandro Pipo Virzi recibió dinero de la compañía Hidalgo & Hidalgo, empresa esta que en el año 2012 fue favorecida por el gobierno de Ricardo Martinelli con el multimillonario contrato del Sistema de Riego de Tonosí, en la provincia de Los Santos.

El partido Cambio Democrático (CD) –por entonces en el poder y fundado por el expresidente Martinelli– también fue favorecido por un contratista del Estado: la empresa Hidalgo & Hidalgo, al menos, con un cheque de 100 mil dólares, emitido solo una semana antes de la celebración de las elecciones de mayo de 2014.

El cheque fue endosado por el propio expresidente Martinelli, y depositado a la cuenta bancaria número 000-050-01-020005-8, en el Citibank, la cual está a nombre de su colectivo político ( ver facsímiles).


El cheque fue endosado por el propio expresidente Martinelli.Expandir Imagen
El cheque fue endosado por el propio expresidente Martinelli.
Justamente fue el Citibank el que, a mediados de marzo pasado, ordenó el cierre de las cuentas registradas en el banco a nombre de este partido político.

La entidad bancaria argumentó en ese momento que todo era parte de un ajuste en su estrategia de negocios y que para ello analizó las diferentes líneas de productos con el objeto de asegurar “que el nivel y tipo de actividad están alineados con los servicios que desean ofrecer”.
La dirigencia de CD reaccionó arguyendo que “esta situación se está dando con la percepción de las investigaciones [del Ministerio Público]”. “Esto es una especie de discriminación”, dijo por entonces Rómulo Roux, presidente encargado de Cambio Democrático.

A diferencia de aquella oportunidad, Roux evitó esta vez opinar en torno al cheque que consignó la empresa Hidalgo & Hidalgo a su partido, hoy de oposición.

En tanto, Luis Eduardo Camacho –vocero del expresidente Martinelli– prometió reaccionar si “averiguaba algo”. Al cierre de esta nota, no devolvió la llamada.

El que sí reaccionó fue José Muñoz Molina, diputado y exjefe de campaña del otrora candidato presidencial de Cambio Democrático, José Mimito Domingo Arias. “Jamás tuve conocimiento como jefe de campaña [de ese cheque]”, se limitó a responder Muñoz Molina, que, como se dijo, fue entregado en la víspera del final de la campaña electoral de 2014.

¿Por qué un contratista del Estado entregaría dinero a un partido político que en ese momento estaba a cargo del Gobierno? 
La Prensa llamó a las oficinas principales de Hidalgo & Hidalgo –ubicadas en San Francisco– para conocer la respuesta, pero se negaron a comentar sobre el cheque.

Sin embargo, en un anuncio pagado en medios impresos el pasado jueves, la compañía negó haber realizado pago alguno a funcionarios del gobierno panameño que estén vinculado o no al proyecto de Tonosí ni a ningún otro proyecto.

“Ante las acusaciones planteadas por la fiscalía, Hidalgo & Hidalgo entiende el afán de combatir la corrupción y manifiesta su total apertura y disposición a que se realicen todas las investigaciones necesarias”, planteaba el anuncio.

PESQUISAS
Este cheque es uno de los nuevos hallazgos que le corresponderá analizar a la Fiscalía Tercera Anticorrupción –a cargo de Zuleika Moore–, que investiga la posible comisión del delito contra la administración pública tras la firma del contrato del fallido sistema de riego de Tonosí.
Paralelamente, la Contraloría General de la República –que dirige Federico Humbert– realiza una auditoría sobre los desembolsos por 37.4 millones que hizo el gobierno pasado a la compañía ecuatoriana, a pesar de que el proyecto siquiera contaba con terrenos para su construcción.
La compañía, incluso, llegó a presentar reclamos de pagos adicionales por 8 millones de dólares al inicio del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

CONEXIONES
El cheque a favor de CD fue firmado por el gerente general de Hidalgo & Hidalgo, Marco Albán Crespo, quien se mantiene con detención preventiva por orden de la fiscal Moore.


Albán Crespo también firmó otro cheque –de 5.2 millones de dólares– que fue consignado a favor de Felipe Pipo Virzi, quien también se mantiene con detención preventiva.

Por este caso también se ordenó la detención preventiva del exministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, quien firmó en 2012 el contrato a favor de Hidalgo & Hidalgo por 155 millones de dólares.
Además, la fiscalía ha ordenado la conducción del exdirector nacional de Ingeniería Rural y Riego del Ministerio de Desarrollo Agropecuario Abdiel Atencio.

REGULACIÓN ELECTORAL
De haber ingresado el dinero de Hidalgo & Hidalgo a la campaña de Arias, no se habría violado el Código Electoral panameño, confirmó el Tribunal Electoral.


Esta normativa señala taxativamente en su artículo 190 que quedan prohibidas las siguientes donaciones o aportes a partido políticos y a candidatos: “Los provenientes de personas jurídicas que no ejerzan actividades económicas dentro de la República de Panamá y los provenientes de empresas donde el Estado sea accionista”.
En otras palabras, la compañía Hidalgo & Hidalgo está excluida de esas disposiciones por tener contratos públicos en el país. 

Sin embargo, el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, aboga por una regulación. “Esperamos que en la reforma electoral se incluya a los proveedores del Estado, para que no puedan donar ni a partidos políticos ni a candidatos”, destacó.

ESCÁNDALOS
No es la primera vez que el expresidente Martinelli se ha visto ligado en un escándalo de características semejantes, es decir, de otro contratista del Estado.


Semanas atrás, Cristóbal Salerno –accionista visible de Cobranzas del Istmo– declaró bajo juramento que el expresidente Martinelli recibía “cada dos o tres meses” dinero proveniente de esta compañía, “indicando que necesitaba un apoyo”.

Según Salerno, “al expresidente Martinelli se le entregaron fondos durante los años 2013 y 2014 en sus oficinas de Monte Oscuro”.
“Dichos fondos se le entregaron en efectivo únicamente por mi persona en sus oficinas y había una secretaria o un seguridad que me esperaba y a quienes se le entregaba los fondos por instrucciones del señor Martinelli”, agregó Salerno.

El empresario –que también guarda arresto domiciliario– indicó que giró otro cheque a favor de Corporación de Energía del Istmo, S.A. por la suma de 900 mil dólares, que fue entregado al expresidente Martinelli, a solicitud de él.
-
Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *