Fiscal ordena la detención de Felipe 'Pipo' Virzi - elistmopty

Breaking

Buscar

Ciudad de Panamá




Print Friendly and PDF

Thursday, 4 June 2015

Fiscal ordena la detención de Felipe 'Pipo' Virzi

El empresario recibió al menos $10 millones de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, encargada de la obra, que no se ejecutó.

Felipe 'Pipo' Virzi

La Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleika Moore, ordenó anoche detener preventivamente al exvicepresidente (1994-1999) y empresario Felipe Alejandro "Pipo" Virzi, debido a su supuesta vinculación con pagos irregulares provenientes de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, encargada del fallido proyecto desistema de riego de Tonosí, en la provincia de Los Santos.

Virzi fue acusado por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción.

El empresario, de 71 años de edad, fue indagado durante más de 12 horas por la fiscal Moore, a cuyo despacho llegó cerca de las 8:10 a.m. de ayer en compañía de su abogado, José María Carrillo. Ingresó al edificio Avesa –sede de la fiscalía– en un vehículo de su propiedad  
por una rampa que conduce hacia los elevadores del inmueble.

En horas de la tarde, la indagatoria fue interrumpida porque el empresario acudió a la sede del instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) para una evaluación médica.

Después del chequeo de los médicos, Virzi retornó a la fiscalía para continuar con la indagatoria, que concluyó pasada las 10:00 p.m.

DEFENSA REFUTA MEDIDA
El abogado José María Castillo, defensor de Virzi, insistió a su salida de la fiscalía que la detención preventiva dictada por la fiscal es violatoria de las leyes, ya que una persona de 71 años de edad no puede ser detenido.

El artículo 2129 del Código Judicial establece que la detención preventiva en una persona mayor de 65 años puede darse como excepción y por relevancia.

El primer párrafo del citado artículo, señala: “Al aplicar las medidas, el juez y el funcionario de instrucción deberán evaluar la efectividad de cada una de ellas, en cuanto a la naturaleza y el grado de las exigencias cautelares requeridas en el caso concreto”.

Más adelante dicho artículo establece:
“La detención preventiva en establecimientos carcelalarios sólo podrá decretarse cuando todas las otras medidas cautelares resultaren inadecuadas.

Salvo que existan exigencias cautelares de excepcional relevancia, no se decretará la detención preventiva cuando la persona imputada (...) haya cumplido los sesenta y cinco años de edad...”

Castillo también dijo que la evaluación en el Instituto de Medicina Legal determinó que Virzi es una persona diabética e hipertensa.
Después de ser favorecida con el millonario contrato, Hidalgo & Hidalgo giró el 9 de agosto de 2012 un cheque a favor de Pipo Virzi por  
la suma de $5.2 millones.

El empresario también recibió una transferencia de $5 millones de Hidalgo & Hidalgo, compañía a la que se le desembolsaron en el  
gobierno pasado $37.4 millones, a pesar de que no contaba con las tierras para ejecutar el proyecto.

Posteriormente, Virzi hizo consignaciones millonarias a cuentas de particulares y de sociedades, entre ellas, una vinculada al expresidente Ricardo Martinelli.

Algunos de esos beneficiarios fueron el empresario Gabriel Gaby Btesh, que recibió $360 mil; el candidato a diputado por Cambio Democrático Porfirio Ellis, que obtuvo $319 mil; y Promotora de Desarrollo Los Andes, S.A., medio millón de dólares. 

Para concretar estas transacciones, Virzi usó una cuenta bancaria de la sociedad Summer Venture Inc. –con cuenta en el Banco Universal– en la que, además de él, tiene firma Ricardo Ricky Calvo.

También se rastrean transferencias por cerca de $5.6 millones a Estados Unidos y Corea efectuadas por Hidalgo & Hidalgo, cuyos ejecutivos Juan Antonio Hurtado y Marco Albán Crespo están detenidos preventivamente por orden del Ministerio Público.

La fiscalía mantiene aprehendidas cerca de 40 cuentas bancarias vinculadas al empresario y político.

INDAGATORIAS HOY
La fiscal Moore programa indagar hoy al exministro de Desarrollo Agropecuario (Mida) Óscar Osorio, quien representó al Estado en 2012 en la firma del contrato con la compañía Hidalgo & Hidalgo. También indagará a Abdiel Atencio, exjefe de Ingeniería Rural y Riego del Mida, quien habría recibido un cheque de $20 mil de parte de Virzi.

Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *