Porfirio ‘Bolita’ Ellis, político del CD que recibió dinero de Pipo Virzi - elistmopty

Breaking

Buscar

Ciudad de Panamá




Print Friendly and PDF

Thursday, 4 June 2015

Porfirio ‘Bolita’ Ellis, político del CD que recibió dinero de Pipo Virzi

La  fortuna le sonríe al excandidato a diputado por Cambio Democrático (CD) Porfirio ‘Bolita’  Ellis, quien ha sido salpicado  por un  nuevo escándalo; esta vez por un cheque de $319 mil que le giró Felipe Alejandro ‘Pipo’ Virzi.

Excandidato a diputado por Cambio Democrático (CD) Porfirio ‘Bolita’  Ellis.
Excandidato a diputado por Cambio Democrático (CD) Porfirio ‘Bolita’ Ellis. Foto por: LA PRENSA/Archivo 


El Ministerio Público (MP) le sigue el rastro a una serie de cheques que consignó en cuentas bancarias de particulares el empresario y exvicepresidente Felipe Alejandro Pipo Virzi, luego de recibir un cheque de 5 millones de dólares de la compañía ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, a la que se le adjudicó el fallido proyecto del sistema de riego de Tonosí.
Uno de esos cheques –por un monto de $319 mil– fue depositado en el Banco Universal, en una cuenta que tiene Porfirio Bolita Ellis, excandidato a diputado por Cambio Democrático (CD), en la provincia de Veraguas y exjefe de campaña del otrora precandidato presidencial por el mismo partido, Rómulo Roux.

De acuerdo con las pesquisas que adelanta la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore, el cheque a favor de Bolita Ellis salió de una cuenta bancaria registrada a nombre de la sociedad Summer Venture, Inc., cuyos firmantes son: Ricardo Ricky Calvo Latorraca –que siempre acompaña a Virzi–, Magdalena Latorraca de Calvo y el propio Virzi.

Ellis tendrá que responder ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción por ese cheque, girado el 14 de agosto de 2012, según las investigaciones a cargo de la fiscal Moore.

La Prensa dejó mensajes en el celular de Ellis para conocer su versión sobre los hallazgos del Ministerio Público y los bienes que alcanzó acumular durante el gobierno pasado, pero el político no respondió.

POLÍTICO EMPRESARIO
Precisamente, en el quinquenio pasado, la fortuna le empezó a sonreir a Bolita Ellis, considerado uno de los principales defensores de la gestión de Martinelli después de abandonar las filas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en 2009. Logró constituir, al menos, 10 sociedades anónimas, de acuerdo con información que consta en el Registro Público.

Una de ellas es R ancho Doña Matilde, S.A., creada el 2 de agosto de 2012, es decir, dos semanas antes de que el empresario Pipo Virzi le consignó el citado cheque.

Justamente, Rancho Doña Matilde es el nombre de una pista de lazo ubicada en Veraguas denominado “Bolita Rodeo Team”, que ha sido sede del equipo de lazo de esta provincia (ver fotos).

Ellis es un aficionado de los caballos, tiene apartamentos en la ciudad capital y está relacionado con el negocio de cultivo de banano.
También importa “padrillos cuarto de milla” de Estados Unidos y de raza española que promueve por internet (ver fotos). Estos animales son entrenados para su venta.

El político también figura como dignatario de la sociedad Ganadera Pasca, S.A., constituida en el quinquenio pasado, y que actualmente se dedica a la producción de ganado de alta genética, así como la importación y exportación, venta y distribución de semen y embriones.
En esta sociedad también figura el hermano de Bolita Ellis: Ascanio Ellis Bonilla, cuyo estilo de vida también mejoró en el quinquenio pasado. Ambos son propietarios de ganado de la raza Brahman.

OSCURO PASADO
Bolita Ellis era un personaje de bajo perfil hasta 2005, cuando fue vinculado al trasiego de 196 kilos de cocaína que se incautaron en un retén en la provincia de Veraguas.

Por entonces, Bolita Ellis argumentó que realizaba una prueba a un vehículo. Detrás de él, viajaba un camión con tomates en el que se encontró la droga.

El excandidato a diputado fue acusado del delito contra la fe pública y asociación ilícita para delinquir, por lo cual permaneció más de dos años detenido.

El fiscal primero de de Drogas, Javier Caraballo, pidió su llamamiento a juicio al considerar que contaba con suficiente elementos en su contra.
Sin embargo, el Juzgado Segundo del Circuito Judicial, ramo penal, de Veraguas, sobreseyó provisionalmente a Bolita Ellis el 2 de agosto de 2007, por el delito contra la salud pública.

Igualmente se dictó un sobreseimiento de manera definitiva por el delito contra la seguridad colectiva, decisión que fue confirmada por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial en febrero de 2008.

DEPORTE Y POLÍTICA
Ellis fue electo diputado en mayo de 2014 por el circuito 9-1 en Santiago de Veraguas, pero su victoria fue anulada luego de que fuese impugnado por el hoy diputado por el partido Panameñista, Carlos Santana.

Fue acusado de regalar en plena campaña electoral equipos donados por el Gobierno de Ricardo Martinelli, a través del cuestionado Programa de Ayuda Nacional (PAN) y de recibir apoyo oficial a través de juntas comunales controladas por el partido Cambio Democrático.
Precisamente, la hoy exdirectora del PAN en Veraguas Fátima Agrazal lo apoyó en sus aspiraciones a diputado.

El Tribunal Electoral (TE) concluyó que los electores de del circuito de Bolita Ellis fueron beneficiados por los otrora representantes de corregimiento en Veraguas que recibieron casi 900 mil dólares en ayuda económica del gobierno central en época electoral.

En una segunda elección decretada por el TE, Bolita Ellis no fue electo en el cargo. También, a mediados de abril pasado, declinó en sus aspiraciones para reelegirse como presidente de la Federación Panameña de Baloncesto. La decisión la anunció un día antes de realizarse las elecciones de esa federación.



Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *