Cien bolívares, el billete más alto pero que menos vale en el mundo - elistmopty

Breaking

Buscar

Ciudad de Panamá




Print Friendly and PDF

Monday, 27 July 2015

Cien bolívares, el billete más alto pero que menos vale en el mundo

Clarín


Crisis económica venezolana
Es el de mayor denominación en Venezuela pero equivale a apenas 15 centavos de dólar.
Es una curiosidad dolorosa para el país y sus habitantes. El billete más alto en Venezuela, de 100 bolívares, es el que tiene el menor poder adquisitivo en el mundo. Equivale a solo 15 centavos de dólar al tipo de cambio en el mercado negro. 


Venezuela tiene cuatro mercados para la cotización del dólar, tres de ellos regulados por el Estado. Los oficiales van desde 6,3 bolívares por unidad de la divisa norteamericana, a 12 en la siguiente y hasta 199 en el restante. El primero es fijado oficialmente y se destina a la importación de alimentos y medicinas. Los siguientes se establecen en subastas de la moneda y tienen como destino turismo y otras operaciones no urgentes. Pero, lo cierto es que no hay dólares en la plaza, de modo que los importadores deben recurrir al paralelo para abastecerse. 



Ese cuarto mercado, prohibido en Venezuela bajo legislación penal, cotizó el viernes pasado a la friolera a entre 670 y 685 bolívares por dólar. Esa es la razón por la cual hay pocos productos y en general muy caros, lo que también explica el alto costo de vida. Venezuela no produce los artículos de primera necesidad incluyendo alimentos, lo que la obliga a abastecer una canasta importadora muy amplia. El estrangulamiento de esa operatoria genera desabastecimiento de alimentos, y productos básicos como pañales, jabón o papel higiénico.



El récord de carencia de poder adquisitivo del billete de cien bolívares, es seguido un poco más lejos aunque no tanto con el billete de mayor denominación en Liberia, el dólar liberiano, que equivale a unos 1,08 de la divisa norteamericana. Luego, el de mayor denominación en Guinea, el franco guineano, que puede ser cambiado por 1,40 dolares estadounidenses.



Los cien pesos argentinos, el billete más alto de nuestro país, alcanzan para unos siete dólares en el mercado paralelo.



Con cien bolívares solo se puede comprar un lápiz o dos periódicos. El economista David Morán comentó que “hoy la gente no ahorra en Venezuela, nadie se queda con un bolívar en la mano, porque sabe si lo guarda va a perder valor”. Y remató sosteniendo que esto sucede debido a que la moneda venezolana ha perdido sus funciones básicas de servir como medio de pago y como instrumento para preservar valor.
Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *