Corcione, de exitoso constructor, a buscado por la justicia - elistmopty

ULTIMAS

Buscar en elistmopty

jueves, 23 de julio de 2015

Corcione, de exitoso constructor, a buscado por la justicia

LAS SECUELAS DEL CASO MONCADA LUNA
Investigaciones del Ministerio P√ļblico vinculan al empresario con la trama financiera que motiv√≥ la destituci√≥n de Moncada Luna.


 Además de directivo de la ACP, Nicolás Corcione también fue designado como directivo de la Empresa Nacional de Autopistas.
Adem√°s de directivo de la ACP, Nicol√°s Corcione tambi√©n fue designado como directivo de la Empresa Nacional de Autopistas. LA PRENSA/Archivo
Otro miembro del c√≠rculo cero del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) se uni√≥ a la lista de los que tienen cuentas pendientes con la justicia. Se trata del directivo de la Autoridad del Canal de Panam√° (ACP) y empresario de la construcci√≥n, Nicol√°s Corcione P√©rez-Balladares.
La Fiscal√≠a Superior contra la Delincuencia Organizada, a cargo de Nahaniel Murgas, orden√≥ la indagatoria de Corcione P√©rez-Balladares por la supuesta comisi√≥n del delito de blanqueo de capitales, relacionado con la investigaci√≥n que adelanta ese despacho a las cuentas vinculadas al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna, preso en la c√°rcel El Renacer luego de que la Asamblea Nacional lo procesara por enriquecimiento injustificado y falsedad.
LO IMPLICAN
María Gabriela Reyna, de la firma Reyna y Asociados, S.A., actualmente detenida preventivamente mientras se investiga su participación en este proceso, en indagatoria ante la fiscalía manifestó que en octubre de 2014 [en medio del proceso que se le seguía a Moncada Luna] Nicolás Corcione le refirió a Jorge Espino, directivo junto con Julián París, de la empresa Conceptos y Espacios, S. A. Espino, contó Reyna, le llevó una copia de un cheque de Conceptos y Espacios a nombre de la sociedad Corporación Cubemu, S.A.
Resulta que Conceptos y Espacios hab√≠a obtenido un contrato con el √ďrgano Judicial para el dise√Īo y construcci√≥n del nuevo edificio del Tribunal Mar√≠timo, durante el per√≠odo en que Moncada Luna presid√≠a la CSJ. En principio, el contrato adjudicado sum√≥ $8.2 millones, pero luego, tras la aprobaci√≥n de varias adendas, se elev√≥ a m√°s de $10 millones.
D√≠as despu√©s de haber recibido un adelanto del dinero, la empresa gir√≥ un cheque por $400 mil a Corporaci√≥n Cubemu, S.A., una de las compa√Ī√≠as vinculadas a Moncada Luna y al comerciante Ricardo Ricky Calvo.
Durante la indagatoria, Reyna agreg√≥ que Espino, actualmente detenido junto con su socio Juli√°n Par√≠s, por este proceso, le inform√≥ que necesitaba “unas justificaciones relacionadas con ese pago, ya que hab√≠an surgido algunos problemas”.
A la vez detalló que a raíz de esta situación conversó con Calvo, otro de los que está implicado en este caso, pero que actualmente se encuentra prófugo.
Calvo, a√Īadi√≥ Reyna, le asegur√≥ que ese hecho no era “nada importante” y que lo que ocurr√≠a era que una de sus empresas le hab√≠a prestado dinero al entonces magistrado, pero que el “t√≠o Pipo”, Felipe Alejandro Virzi, en su momento aclarar√≠a toda esa situaci√≥n.
Además detalló que Calvo le recomendó incluir el pago a Conceptos y Espacios dentro de una operación que adelantaba con la empresa JR Bocas Investment, que realizaba una transacción de compra y venta con Rasero S.A., representada por Nicolás Corcione Pérez-Balladares.
Pero, Reyna en principio rechaz√≥ la propuesta. Le dijo que “mejor buscara otra forma”. Sin embargo, narr√≥ que esa noche saliendo de su oficina y cuando se dispon√≠a a cerrar la verja, una persona la agarr√≥, la atac√≥ por la espalda, le dobl√≥ el brazo hacia atr√°s, le tap√≥ la boca y la amenaz√≥. Le exigi√≥ “que mejor cooperara con esta vaina”, que hab√≠a mucha gente implicada en el caso de Moncada Luna. “[Dijo] que mi cabeza ten√≠a precio” a√Īadi√≥.
La firma Reyna y Asociados tenía una cuenta bancaria desde donde transfirió más de medio millón de dólares a otras dos sociedades vinculadas al proceso que terminó con la destitución de Moncada Luna.
En una segunda reunión con Espino, Reyna le informó que iba a cobijar su pago dentro de una operación legítima, sin embargo, contó que ellos querían más documentación que acreditara dicha operación y por ello se canalizaron a través de la empresa JR Bocas Investment.
Mientras que Espino, por su lado, dijo a la Fiscal√≠a que al enterarse que su sociedad (Conceptos y Espacios) se encontraba mencionada en el proceso seguido a Moncada Luna, acude a donde Corcione P√©rez-Balladares y este le indic√≥ que fuera donde Reyna que ella ten√≠a “todo arreglado” para justificar la operaci√≥n, a trav√©s de la cual se transfirieron los $400 mil a Corporaci√≥n Cubemu, S.A.
Ayer, en un careo entre Reyna y Espino, los comerciantes mantuvieron sus posiciones.
INTERPOL
Fuentes vinculadas al proceso, manifestaron a este medio que Corcione P√©rez-Balladares se encuentra fuera del pa√≠s desde hace varios d√≠as, y que si su abogado [hasta el momento este medio desconoce quien lo representa] no hace que comparezca ante el Ministerio P√ļblico por este caso, se solicitar√° ayuda a Interpol para localizarlo.
La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, también entregará a Interpol Panamá una solicitud para la ubicación de los empresarios Claudio Poma Murialdo y Mauricio Ortiz Quezada, dignatarios de la sociedad Constructora P&V, S.A.
De acuerdo con la fiscalía, estos comerciantes habrían sido partícipes de los ilícitos que motivaron el juzgamiento del exmagistrado Moncada Luna.
Constructora P&V, S.A., forma parte del consorcio HPC-Contratas-P&V a la que durante el gobierno de Martinelli se le adjudicó el contrato para la construcción del Centro de Convenciones Amador, a un costo de $193.7 millones.

Arrestos y medidas cautelares

En esta investigaci√≥n por lavado de dinero se encuentran detenidos los comerciantes Jorge Espino, Juli√°n Par√≠s directivos de la sociedad Conceptos y Espacios; la abogada Mar√≠a Gabriela Reyna, de la Firma Reyna y Asociados; adem√°s de √ďscar Rivera, Francisco Fili√ļ Nigaglioni y Humberto Ju√°rez, vinculados por la fiscal√≠a con las cuentas manejadas por Moncada Luna.
Tambi√©n est√° detenido Felipe Rodr√≠guez Guardia. Mientras que al exvicepresidente y comerciante Felipe “Pipo” Virzi se le aplic√≥ una medida de casa por c√°rcel, en tanto que Mar√≠a del Pilar Fern√°ndez, esposa del exmagistrado, tiene impedimento de salida del pa√≠s. Tambi√©n se solicit√≥ a Interpol la ubicaci√≥n de Ricardo Ricky Calvo, miembro del c√≠rculo cero del expresidente Ricardo Martinelli.
En este caso la fiscalía mantiene cauteladas cuentas por más de $1.4 millón, que se presume corresponden a dineros entregados a Moncada Luna por adjudicar proyectos adelantados por la Corte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tambi√©n le puede interesar…

Sígueme por Email