Corte Suprema admite la tercera denuncia penal contra Martinelli

sábado 4 de julio de 2015 - 12:00 a.m.La Corte designó al magistrado Abel Zamorano como fiscal, mientras que el juzgado de Garantías recayó sobre José Ayú Prado

Ricardo Martinelli es investigado por las anomalías en el PAN y por pinchazos telefónicos en su gobierno. Archivo | La Estrella de Panamá

ARCHIVO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ
Ricardo Martinelli es investigado por las anomalías en el PAN y por pinchazos telefónicos en su gobierno.
Nicanor Alvarado
nalvarado@laestrella.com.pa
l expresidente Ricardo Martinelli enfrentará un nuevo proceso judicial en la Corte Suprema de Justicia — el tercero desde abril pasado—, por expedir 355 indultos irregulares en el ocaso de su administración.
El máximo tribunal confirmó ayer que admitió el jueves un expediente que le remitió la Procuraduría de la Nación, después de que, en agosto pasado, el Ministerio de la Presidencia declarase nulos los perdones presidenciales de Martinelli.
Los decretos del expresidente suprimían penas y exoneraban de investigación a los policías imputados por la masacre de menores en la cárcel de Tocumen (2011), a figuras que trabajaron para el Ejecutivo entre 2009 y 2014, y que estuvieron, por lo tanto, bajo órdenes del propio Martinelli. Entre los beneficiados también estaban dirigentes de su partido Cambio Democrático (CD) y exdiputados acusados de malutilizar los fondos del Estado en sus campañas de reelección.
La Corte designó al magistrado Abel Zamorano como fiscal, mientras que el juzgado de Garantías recayó sobre José Ayú Prado, quien fue el último de los jueces nombrado por el expresidente Martinelli.
Sin embargo, la investigación no seguirá hasta tanto el Tribunal Electoral (TE) decida si choca o no con el fuero penal que protege a Martinelli, en virtud la curul que este ostenta en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La noticia del nuevo proceso judicial surgió poco antes de que la CSJl solicitase al TE que levantase el fuero adquirido por el expresidente tras la convocatoria del CD a elecciones de delegados, para proseguir con la causa relacionada con la intervención telefónica de opositores.
El magistrado Harry Díaz fue comisionado el 9 de junio como fiscal de esta causa.
Martinelli está siendo investigado también por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, por la compra de $45 millones en comida deshidratada desde el PAN (caso que está en el despacho del magistrado Oydén Ortega desde abril pasado).
La defensa de Martinelli consideró el hecho como una ‘persecusión'.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios