La trama de los contratos vinculados a Moncada Luna - elistmopty

Breaking

Buscar

Ciudad de Panamá




Print Friendly and PDF

Friday, 24 July 2015

La trama de los contratos vinculados a Moncada Luna

Nacional

viernes 24 de julio de 2015 - 12:00 a.m.

Abogado defensor asegura que Nicolás Corcione está dispuesto a demostrar su inocencia. Empresarios que obtuvieron contratos con la CSJ
Marlene Testa
Para el próximo miércoles 29 de julio, Nicolás Corcione ha sido llamado a rendir una declaración indagatoria por el delito de blanqueo de capitales que le ha imputado la Fiscalía contra el Crimen Organizado, a cargo de Nahaniel Murgas.

Así lo señaló a La Estrella de Panamá Roberto Moreno Obando, abogado defensor del empresario de la construcción que ha sido vinculado a una investigación contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, quien purga una condena de 60 meses de prisión por enriquecimiento injustificado y falsificación de documentos.

Corcione es señalado en una trama de blanqueo de capitales que, se presume, se ejecutó a través una red de al menos 14 cuentas bancarias en las cuales empresarios beneficiados con millonarios contratos adjudicados durante la presidencia del exmagistrado depositaron jugosas sumas de dinero a sociedades vinculadas a Moncada Luna.

La fiscalía intenta probar que estos empresarios recibieron las contrataciones con la condición de repartir parte de los montos.

El jurista explicó que su cliente está dispuesto a enfrentar a la justicia. Actualmente, Corcione se encuentra en unas vacaciones familiares fuera del país, planificadas, según Moreno, desde el mes de febrero.

Julián París y Jorge Espino, representantes de la empresa Conceptos y Espacios, que se encuentran en prisión preventiva por este caso, han señalado al empresario como parte del entramado.

Moreno explicó a este medio de comunicación que en los últimos dos años su cliente ‘les vendió cinco apartamentos a los empresarios. Ellos (París y Espino) alegan que los dineros de uno de estos apartamentos provenían de un contrato que se había adjudicado en la Corte. Eso es falso', dijo.
La empresa Conceptos y Espacios se adjudicó la construcción del nuevo edificio del Tribunal Marítimo por un monto de $10 millones.

Los representantes de la constructora hacen referencia a $200 mil que, supuestamente, le dieron a Nicolás Corcione para que usara su influencia para que ellos lograran adjudicarse este contrato para reconstruir el Tribunal Marítimo a un costado del Instituto Oncológico Nacional. Sin embargo, para Moreno estas declaraciones son inconsistentes, tomando en consideración que era una sola empresa la que proponía construir la obra.
Según Moreno, ambos empresarios se contradicen en sus declaraciones. El jurista añade que mientras uno (ESpino) dice que los dineros girados a Corcione eran para adjudicarse la obra, el otro (París) afirma que eran para agilizar los pagos de la misma.

En su declaración, la abogada María Gabriela Reyna, de la firma Reyna y Asociados, también mencionó a Corcione en esta trama de blanqueo de capitales.

Según consta en el expediente, Corcione fue quien refirió a Jorge Espino a Reyna para que efectuara los trámites para una posible transacción de $400 mil a la cuenta de la sociedad Cubemu, de Ricardo Calvo.

Durante la administración de Moncada Luna, el Grupo Corcione & Asociados fue beneficiado con un contrato de $6.9 millones para construir un edificio de estacionamientos en los predios de la Corte.

El contrato tuvo que ser rescindido por la imposición de grupos ambientalistas y de las comunidades aledañas.
El Órgano Judicial había anticipado $1 millón a la constructora de Nicolás Corciones, que posteriormente devolvió.

Las relaciones entre el exmagistrado y el empresario eran muy superficiales, no eran estrechas ni de confianza por lo del fallido contrato, enfatizó el abogado. Sin embargo, uno de los apartamentos que compró Monada Luna se lo vendió el Grupo Corcione.

Corcione es miembro de la junta directiva del Canal de Panamá (ACP).
La Ley establece que si alguno de sus miembros está vinculado a procesos contra la administración, debe abandonar el cargo.

Por esta investigación hay cuatro personas bajo la medida de prisión preventiva, todas relacionadas con empresas o sociedades que transfirieron millonarias sumas de dinero a las cuentas del exmagistrado, con las que, se cree, adquirió dos apartamentos en Coco del Mar, valorados en $1.7 millones.

Por este caso cumple también medida cautelar de casa por cárcel la esposa del exmagistrado, María del Pilar de Moncada Luna.

En la lista de los indagados del fiscal Murgas se encuentran miembros del círculo empresarial cercano al expresidente Ricardo Martinelli como Ricardo Calvo Latorraca y el exvicepresidente de la República Felipe Virzi.
Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *