Porfirio 'Bolita' Ellis, conducido a la Fiscalía Tercera Anticorrupción

Ellis fue conducido después de intentar abandonar el país a través del aeropuerto internacional de Tocumen.

Porfirio ‘Bolita’ Ellis fue candidato a diputado por Cambio Democrático (CD).
Porfirio ‘Bolita’ Ellis fue candidato a diputado por Cambio Democrático (CD). LA PRENSA/Archivo

Porfirio Bolita Ellis –excandidato a diputado por Cambio Democrático en la provincia de Veraguas– fue conducido la tarde de este jueves, 2 de julio, a la Fiscalía Tercera Anticorrupción para rendir indagatoria por el fallido proyecto del sistema de riego de Tonosí, que el gobierno pasado le adjudicó por más de 150 millones de dólares a la compañía ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo (H&H).
Ellis fue conducido después de intentar abandonar el país por el aeropuerto de Tocumen. Su nombre aparece en el sumario que instruye la fiscal tercera Anticorrupción, Zuleika Moore, porque recibió un cheque por 319 mil dólares de la sociedad Summer Venture, Inc., en la que tiene firma el empresario Felipe Alejandro Pipo Virzi.

Precisamente, Pipo Virzi recibió 10 millones de dólares –a través de un cheque y una transferencia bancaria– de H&H, poco después de que la compañía fuese favorecida con la adjudicación del proyecto. La fiscalía concluyó que estos pagos corresponden a ‘coimas’.

Por este caso, Pipo Virzi también rindió indagatoria y fue beneficiado con una medida cautelar de casa por cárcel, luego de permanecer detenido en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

En su indagatoria, Pipo Virzi reveló que entró al proyecto del sistema de riego de Tonosí por una “invitación” que le hizo Bolita Ellis, “para apoyar a que [el proyecto] se realizara”.

El cheque girado a Bolita Ellis tiene fecha del 14 de agosto de 2012. Pipo Virzi también contó a la fiscal Moore que, una vez se hizo el primer pago acordado en el contrato suyo con H&H, empezaron las presiones y sus molestias.
“Inmediatamente después [del primer pago] empieza a darme instrucciones el presidente Ricardo Martinelli de cómo distribuir mi pago”, declaró el ex vicepresidente, que fue imputado por la comisión del delito de blanqueo de capitales.

LA FORTUNA LE SONRÍE
Considerado uno de los principales defensores de la gestión de Martinelli después de abandonar las filas del Partido Revolucionario Democrático en 2009, Bolita Ellis cambió su estilo de vida en el quinquenio pasado.
Actualmente, es propietario de una pista de lazo ubicada en Veraguas denominada “Bolita Rodeo Team”, que ha sido sede del equipo de lazo de esta provincia.

Además, es un aficionado a los caballos, tiene apartamentos en la capital y está relacionado con el negocio de cultivo de banano.

También importa “padrillos cuarto de milla” de Estados Unidos y de raza española que promueve por internet.

Estos animales son entrenados para su venta. El político también figura como dignatario de la sociedad Ganadera Pasca, S.A., constituida en el quinquenio pasado, y que actualmente se dedica a la producción de ganado de alta genética, así como la importación y exportación, venta y distribución de semen y embriones. 

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios