Cobranzas del Istmo lleva a Martinelli a la Corte Suprema - elistmopty

Breaking




Print Friendly and PDF

Tuesday, 4 August 2015

Cobranzas del Istmo lleva a Martinelli a la Corte Suprema

Política

martes 4 de agosto de 2015 - 12:00 a.m.

El expresidente está autoexiliado en Miami y su partido, Cambio Democrático, se encuentra en proceso de elecciones internas.
Los magistrados del Tribunal Electoral despojaron a Ricardo Martinelli de la protección. Archivo | La Estrella de Panamá

ARCHIVO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Los magistrados del Tribunal Electoral despojaron a Ricardo Martinelli de la protección.
Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa
Ricardo Martinelli, expresidente de la República, autoexiliado en Miami, sigue acumulando procesos judiciales en su contra.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo de Ruth Morcillo, corrió traslado ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la investigación abierta por el cobro ilegal de comisiones de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A.
A partir de la fecha, los magistrados de la Corte Suprema tendrán que definir si hay o no causal para juzgar al hoy diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli, por su supuesta participación en los cobros irregulares de Cobranzas del Istmo.
Ante el expediente en proceso por esta causa, la fiscal declinó competencia y firmó este lunes una resolución mediante la cual se declara impedida y corre traslado a los magistrados de la Corte.
Martinelli no puede ser procesado sin la autorización del Tribunal Electoral, pues tiene fuero electoral como presidente del partido Cambio Democrático (CD) que en estos momentos se encuentra en proceso de elecciones internas para renovar su dirigencia.
En una declaración jurada, ante la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, Cristóbal Salerno, propietario de Cobranzas del Istmo, S.A. señaló que, durante su mandato, el expresidente Ricardo Martinelli recibió cada dos o tres meses maletines con $400 mil y $600 mil. Éste era su ‘porcentaje' en el negocio del cobro tercerizado de impuestos morosos, que le había concedido la Dirección General de Ingresos (DGI) —luego ANIP— en 2010, con la ‘ayuda' del director Luis Cucalón.
CASO DE ‘PINCHAZOS'
Pero el caso de Cobranzas del Istmo no es el único en marcha. Los magistrados del Tribunal acordaron también este lunes levantar el fuero penal electoral a Martinelli y permitir que la Corte lo juzgue por el caso de los ‘pinchazos' telefónicos.
Este proceso se suma al de la comida deshidratada, pendiente de un recurso de inconstitucionalidad.
La renovación del CD no parece impedimento para que la Corte investigue a Martinelli. Los magistrados del Tribunal Electoral, reunidos en Sala de Acuerdos, decidieron despojarlo del fuero penal electoral.
La decisión se tomó el 29 de julio, pero no fue hasta este 3 de agosto cuando quedó en firme. La resolución la firmaron los magistrados Heriberto Araúz, como presidente encargado; Lourdes González (suplente de Erasmo Pinilla); y Yara Campos (suplente de Eduardo Valdés).
El vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, respondió de inmediato a través de su cuenta de Twitter y sostuvo que es ‘ingenuo que Varela y sus aliados en MP, TE y CSJ piensen que el pueblo olvidará creciente inseguridad y desempleo por show contra Martinelli'.
A inicios del mes de julio, la Corte remitió al TE la solicitud para levantar el fuero por la investigación que adelanta por los presuntos delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad, asociación ilícita y atentar contra la seguridad informática durante su gobierno.
Por este caso, están en prisión Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, exjefes de seguridad del gobierno Martinelli .
A partir de hoy, la defensa de Martinelli tiene un plazo de 48 horas para impugnar la decisión de los magistrados del TE mediante la cual se levantó el fuero.
==========
IMPUGNACIONES
Pinilla insiste en reducir el fuero
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, reiteró que el fuero penal electoral debe ser acortado a 15 días para evitar el abuso judicial.
En la Comisión Nacional de Reformas Electorales se aprobó reducir el fuero electoral de 90 a 15 días.
‘Se decidió acortar los proceso electorales, lo más posible, para evitar el abuso del fuero, que actualmente es demasiado dilatado', señaló Pinilla, quien se encontraba en la provincia de Chiriquí.
Actualmente, el fuero penal electoral, como lo establece el artículo 143 del Código Electoral, se inicia desde la postulación (en caso de candidatos) o de la apertura del proceso electoral (para funcionarios del TE y miembros de partidos) y se extiende hasta tres meses después del cierre del proceso electoral.
‘El fuero electoral es una garantía para la ciudadanía, pero su abuso deja un mal sabor de boca', aseveró el magistrado del Tribunal Electoral.
Las declaraciones del magistrado se dieron tras la audiencia de impugnación sobre 44 electores del corregimiento de Pedregal, en Chiriquí, que elegirá a su representante en los próximos días.
>d< Elmer Caballero
Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…