El MP investiga a los funcionarios sobornados por el SAP - elistmopty

Breaking




Print Friendly and PDF

Wednesday, 19 August 2015

El MP investiga a los funcionarios sobornados por el SAP

Política

miércoles 19 de agosto de 2015 - 12:00 a.m.

El 12 de agosto, el FBI publicó extractos de la confesión de Vicente García, exvicepresidente de Cuentas Estratégicas de SAP.

José María Torrijos Legazpi
jmtorrijos@laestrella.com.pa
La fiscal Segunda Anticorrupción, Vielka Broce, fue designada para averiguar quiénes son ‘A', ‘B' y ‘C', los tres funcionarios que, según declaró Vicente García —exejecutivo de la empresa alemana SAP al FBI—, fueron sobornados para garantizar la obtención de contratos a favor de una subsidiaria de la compañía distribuidora de productos informáticos.
Rolando Rodríguez, secretario general de la Procuraduría General de la Nación, informó que las investigaciones, de oficio, están apenas en una etapa inicial y se abrieron tras las publicaciones que replicaban lo declarado por García ante el FBI, en Estados Unidos.
‘Estamos realizando averiguaciones sobre el caso, a la vez que estamos procurando contactar algunas autoridades en el extranjero por medio de una asistencia judicial que se está preparando con la posibilidad de conocer elementos que ellos nos puedan proporcionar para así identificar quienes son los posibles vinculados al hecho punible señalado', indicó el secretario.
Mientras se alista la asistencia judicial, la fiscal Broce ya solicitó a la Caja de Seguro Social copia de las auditorías que se realizaron a los contratos por la adquisición de los programas de SAP.
EL TESTIMONIO
El 12 de agosto, el FBI publicó extractos de la confesión de Vicente García, exvicepresidente de Cuentas Estratégicas de SAP.
En su testimonio, García declaró que él fue parte de ‘un esquema para sobornar a oficiales panameños para asegurarse contratos de tecnología'.
Para concretar este plan, García confesó haber sobornado a tres funcionarios del gobierno panameño. El boletín de la agencia estadounidense solo identifica a los funcionarios panameños como ‘A', ‘B' y ‘C'.
Aunque se reservaron las identidades, el FBI publicó las descripciones que brindó García sobre estos tres funcionarios, en particular de ‘A'.
El Funcionario ‘A' era un miembro de alta jerarquía del gobierno de Ricardo Martinelli que tenía la misión de actualizar y modernizar los sistemas tecnológicos gubernamentales.
Por su cargo, el Funcionario ‘A' tenía la suficiente influencia para decidir qué tecnologías y equipos adquiría el Gobierno, indicó el exejecutivo de SAP, quien añadió que, del total del contrato, Funcionario ‘A' se quedaba con el 2%.
Sobre el Funcionario ‘B', Vicente García mencionó que la coima que recibía, ‘B' no la cobraba directamente, sino que utilizaba la empresa de su cuñado.
La compañía presentaba facturas por servicios de ‘asesoría y comunicación' equivalentes al 10% de los contratos. El 8% era para Funcionario ‘B' y el 2% era la tajada que le pertenecía a García y a sus socios.
El Funcionario ‘C' es de quien menos detalles se conocen. La nota del FBI solo indica que, al igual que' A' y ‘B', tenía alta jerarquía en el gobierno de Ricardo Martinelli. El porcentaje que le correspondía del contrato no se reveló.
El contacto entre García y los empleados públicos se logró gracias a la intervención de un Cabildero, quien, antes de que se instalara el gobierno de Ricardo Martinelli, se comunicó con García y le planteó las oportunidades de negocios que había de por medio. García dijo que el Cabildero era un personaje muy bien conectado con el gobierno CD, en particular con el Funcionario ‘A'.
LOS CONTRATOS
De la aplicación de este esquema, entre 2011 y 2013, reveló el exejecutivo de SAP, se obtuvieron cuatro contratos entre una empresa ‘subsidiaria' de SAP y el Estado panameño.
García indicó que el primero de esos cuatro contratos se firmó con la Caja de Seguro Social por $14.5 millones en enero del 2011.
Voceros de esa institución señalaron que esa descripción ‘coincide' con el contrato que se firmó por la compra del Sistema Administrativo Financiero de la Caja del Seguro Social, que se le compró a una compañía mexicana que vende productos de SAP en Panamá, Advanced Consulting Panamá, S.A.
Entre 2011 y 2013, esta compañía firmó dos contratos con la Caja de Seguro Social, uno con la Empresa de Generación Eléctrica y otro con el Tribunal Electoral. Estos tres negocios le representaron a la empresa $19.8 millones.
Además, en la Contraloría General de la República hay registros de que la Autoridad Marítima de Panamá pagó a Advanced Consulting Panamá $ 2.7 millones.
Los contratos entre Advanced, la Caja de Seguro Social y el Tribunal Electoral están aún vigentes, ya que el servicio no se ha entregado en su totalidad, pudo saber este diario.
Un colaborador de Advanced Consulting Panamá que fue consultado por La Estrella de Panamá indicó que la empresa ‘en los próximos días' estará publicando un comunicado sobre el escándalo de SAP y al que fueron vinculados tras las declaraciones de los funcionarios de la Caja de Seguro Social.
‘A través de este comunicado se darán las explicaciones pertinentes a los medios y a los clientes de Advanced Consulting en Panamá y el extranjero', dijo.
El colaborador, que solicitó la reserva de su identidad, admitió que la información publicada es cierta; sin embargo, indicó que la empresa aclararía ciertos datos que requieren precisarse..
‘Somos una compañía seria y de larga trayectoria', aseguró el colaborador, quien en estos momentos trabaja en uno de los proyectos que mantiene la compañía con el Estado panameño.
ATANDO CABOS
La Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) es la entidad oficial encargada de ‘planificar, coordinar, emitir directrices, supervisar, colaborar, apoyar y promover el uso óptimo de las tecnologías de la información y comunicaciones en el sector gubernamental para la modernización de la gestión pública, así como recomendar la adopción de políticas, planes y acciones estratégicas nacionales'.
Durante la pasada administración, el encargado de la AIG fue Eduardo Jaén, quien en estos momentos se encuentra detenido por supuestas irregularidades en contratos firmados por él.
García indicó que en febrero del 2010, el Funcionario A le solicitó que SAP le pagara un viaje de placer a México.
Para camuflar la vacación, SAP le envió una invitación formal — que incluía un itinerario de trabajo falso— al Funcionario A para que visitara la sucursal en México de la compañía fabricante de tecnología .
Una fuente de la Caja de Seguro Social indicó a este diario que Eduardo Jaén y Guillermo Sáez Llorens, exdirector de la Caja de Seguro Social, viajaron al extranjero en múltiples ocasiones para ‘visitar a proveedores de sistemas informáticos'.
Algunos de estos viajes se realizaron aún antes del ingreso de Sáez Llorens a la Caja, aseguró la fuente.
==========
‘Estamos contactando a las autoridades extranjeras para que nos proporcionen elementos que nos permitan identificar a los posibles vinculados',
ROLANDO RODRÍGUEZ
SECRETARIO GENERAL DEL MINISTERIO PÚBLICO
==========
LOS NEGOCIOS FRAUDULENTOS
García habló de cuatro contratos ganados de forma fraudulenta
$19.8 millones se ha ganado Advanced Consulting, una subsidiaria de SAP, por sus negocios entre 2011 y 2013 con el Estado panameño.
Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…