'El país no aguanta una huelga más en este proyecto de ampliación": Quijano - elistmopty

Breaking

Buscar

Ciudad de Panamá




Print Friendly and PDF

Monday, 10 August 2015

'El país no aguanta una huelga más en este proyecto de ampliación": Quijano

AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

Redacción de La Prensa  


Jorge Luis Quijano dejó saber el punto de vista de la ACP.

Jorge Luis Quijano dejó saber el punto de vista de la ACP. LA PRENSA/Eric Polanco 


El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)Jorge Luis Quijano, exhortó al contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que honre los términos del contrato sobre la ampliación de la vía y no permita que un conflicto laboral interno afecte el avance de los trabajos. 

“El país no aguanta una huelga más en este proyecto de ampliación”, señaló Quijano en una rueda de prensa celebrada la mañana de hoy, lunes, 10 de agosto.

Quijano recalcó que “es una responsabilidad de GUPC absorber esta responsabilidad con sus trabajadores… Que GUPC no trate de traspasar su responsabilidad a nosotros”.

Agregó que la ACP tiene "múltiples contratistas" que han registrado aumentos en sus planillas y en el costo de los materiales, "y resuelven por sus propios medios".

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) reclama un alza salarial de 8.9% retroactiva al 1 de julio de 2015. La huelga, inicialmente convocada para hoy, lunes, podría iniciar el próximo miércoles. Gupc ha dicho que espera resolver las diferencias con los obreros, por la vía del diálogo.

"El contratista tiene que decidir si va a seguir con la obra o no.  Al final ese es el punto. Si no van a pagar o van a tranzar con Suntracs y esto va a quedar indefinido, eso quiere decir que el contratista en esencia ha decidido que no va a continuar con la obra.  Entonces nosotros tendríamos que actuar sobre esa base", indicó Quijano.

El administrador también reiteró lo que ya ha dicho en otras oportunidades: que no atenderá reclamos que están fuera del contrato originalmente pactado con GUPC.

El último de estos reclamos tiene que ver con una eventual demanda de la italiana Salini Impregilo –una de las empresas del consorcio- por $2 mil millones, por supuestas “acciones y omisiones” que violan un convenio de promoción de inversiones firmado entre Panamá e Italia.

"En estos momentos lo que le toca a GUPC le toca seguir... No vamos a tratar con GUPC nada que no esté en el contrato", sentenció el administrador de la vía acuática, quien destacó que la ampliación del Canal de Panamá tiene "un 93% y todos los materiales los tenemos. No hay razón para que se deba detener la obra".

Los trabajos de ampliación, según el último cronograma que maneja la ACP, deben terminar en abril de 2016.

Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *