Exdirector de la Superintendencia implica a Martinelli, Shamah y Martans - elistmopty

Breaking




Print Friendly and PDF

Tuesday, 25 August 2015

Exdirector de la Superintendencia implica a Martinelli, Shamah y Martans

IGNACIO 'NACHO' FÁBREGA

Redacción de La Prensa  


Fábrega se declaró culpable de suministrar información confidencial a la casa de valores Financial Pacific.
Fábrega se declaró culpable de suministrar información confidencial a la casa de valores Financial Pacific. LA PRENSA/Luis García 


El exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)Ignacio “Nacho” Fábrega, que hoy se declaró culpable de suministrar información confidencial a la casa de valores Financial Pacific (FP), señaló que actuó por instrucciones del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, y el exadministrador de la Autoridad de Turismo, Salomón "Salo" Shamah. 
También contó que Juan Manuel Martans, superintendente del Mercado de Valores en aquella época, era conocedor de la situación. Martans replicó que las acusaciones de Fábrega son una "venganza" por haberle denunciado ante el Ministerio Público. Vía telefónica, dijo a La Prensa que espera ser llamado por por la Fiscalía Tercera Anticorrupción para dar sus descargos.
'PERSONA PELIGROSA'
Fábrega hizo estos señalamientos en el Juzgado Primero Penal, donde hoy se celebra la audiencia por las irregularidades en Financial Pacific, actualmente en proceso de liquidación.
En la misma audiencia, el exdirector -que estuvo asistido por las abogadas Mónica González e Hilda Bonilla- se declaró culpable del delito de corrupción de funcionario. Enfrenta una pena de cuatro a ocho años de prisión, conforme el Código Penal. Al acogerse a un proceso abreviado, el juez tiene la potestad de reconocer una rebaja en la pena.
No obstante, la fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, pidió que se le aplicara la pena máxima de ocho años de cárcel. En ocasiones anteriores, la fiscal se ha referido al querellado como una "persona peligrosa" que nunca mostró interés en cooperar con la investigación. De hecho, fue citado en numerosas oportunidades antes de ser detenido el 26 de febrero, en unos estacionamientos en La Chorrera.
El exfuncionario se encontraba prófugo desde el 27 de marzo pasado, luego que el Segundo Tribunal Superior de Justicia revocara una decisión del juez Rolando Quesada Vallespi del 3 de marzo, que cambió la medida cautelar de detención preventiva de Fábrega por la de impedimento de salida del país y el deber de notificarse cada 15 días.
La detención preventiva de Fábrega había sido dictada por la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que le investiga por supuestamente suministrar información confidencial a Financial Pacific. La denuncia fue presentada por la SMV.
Fábrega se entregó mes y medio después de que el Ministerio Público anunciara que solicitaría su captura con fines de extradición a Interpol, ante la imposibilidad de localizarlo.
'VENGANZA'
Juan Manuel Martans, que fue superintendente de Valores de febrero a diciembre de 2014, le dijo a La Prensa que nunca tuvo conocimiento de la intromisión del Ejecutivo en la investigación de la SMV a Financial Pacific.

"Estoy claro en que esta es una venganza, porque a mi me tocó denunciarlo [a Fábrega]. Jamás le di una orden a él de mandar información confidencial a nadie. Ni nadie del gobierno pasado me llamó para que les diera información o para dar algún visto bueno. Esa es información que él pasó. Esa información se refería a la casa de valores [Financial Pacific] de la administración de los brasileños ", precisó Martans al ser consultado.
"Tendré que esperar que el Ministerio Público me llamen para dar mi versión de los hechos. Con mucho gusto colaboraré con las autoridades para lo que ellos quieran. Después procederé a denunciarlo por calumnia e injuria", agregó.

Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…