Gobierno advierte que no apoya normas que restrinjan las libertades de información y de expresión - elistmopty

Breaking

Buscar

Ciudad de Panamá




Print Friendly and PDF

Tuesday, 4 August 2015

Gobierno advierte que no apoya normas que restrinjan las libertades de información y de expresión

Redacción de La Prensa 



El gobierno de Juan Carlos Varela está en desacuerdo con “cualquier norma que restrinja las libertades de información y de expresión”, según un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, “en relación con el proyecto de ley presentado en el Legislativo sobre la carrera periodística”.

“El Gobierno no tiene ningún interés en revivir instrumentos legales que fueron utilizados para censurar y coartar las libertades de los panameños”, afirmó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, según la nota de prensa emitida hoy.

La semana pasada, el diputado panameñista Juan Bautista Moya –con el apoyo del Colegio Nacional del Periodistas (Conape) y del Sindicato de Periodistas de Panamá- presentó un anteproyecto “que reglamenta la carrera profesional del periodista y del reportero gráfico en Panamá”, y abarca temas laborales, académicos, fiscales y penales, entre otros.

La propuesta –por ejemplo- limita a dos años el trabajo de los periodistas extranjeros en Panamá y castiga el ejercicio “ilegal” del periodismo con penas de hasta cinco años de prisión.

Luis Blanco, presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (Acopep), advirtió que el anteproyecto viola la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos, según informaron esta tarde las agencias de noticias ACAN-EFE y AFP.
La presidenta del Conape, Blanca Gómez, reconoció a ACAN-EFE que la propuesta tiene varios “gazapos”, que dice estar en disposición de corregir.

Poco después de conocerse las declaraciones de Blanco a las agencias internacionales, la Secretaria de Comunicación del Estado divulgó el comunicado con las reacciones de Alemán.

 “Si existe alguna disconformidad de tipo laboral entre los gremios periodísticos entonces que se discuta como tal. Lo que no podemos hacer es llevar esa discusión al terreno de las libertades fundamentales”, dijo el ministro Alemán.

“Nuestra posición como Gobierno es que cualquier ley sobre periodismo debe redundar en un fortalecimiento de las libertades que plantea proteger, en ningún caso debe restringirlas”, añadió.

El anteproyecto de Moya no ha sido prohijado aún y se desconoce en qué comisión legislativa será discutido en primer debate.

Consultado por La Prensa, Moya dijo inicialmente que no conocía del comunicado de Presidencia y pidió tiempo para informarse. 

Posteriormente, replicó que la propuesta que él presentó apoya a las libertades de expresión y de opinión, por lo que no se siente afectado negativamente por las declaraciones del ministro.

Moya, que es diputado suplente, ejerce como principal, ya que el titular de la curul es Melitón Arrocha, actual ministro de Comercio e Industrias.
(Con información de Andrea Gallo).

Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *