Hacer ejercicio previene la osteoporosis


La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos, volviéndolos frágiles y vulnerables ante una fractura. Esto ocurre cuando la regeneración del tejido óseo se hace tan lentamente que se pierde densidad y la cantidad de calcio y minerales de este tejido. Es producto del paso inevitable de los años y el envejecimiento.

Generalmente la osteoporosis ocurre entre los 40 y 60 años y es común en mujeres de esa edad porque coincide con la pérdida de estrógeno, hormona que tiene la capacidad de proteger los huesos.

No existe una cura para esta enfermedad, pero sí se puede prevenir consumiendo calcio y vitamina D, y ejercitándose con frecuencia.

Cuando se mueven los músculos y los tendones, se ejerce presión sobre los mismos y con ello se estimula la regeneración del tejido óseo.

Otro punto importante es que con el entrenamiento adecuado, la circulación general del cuerpo mejora y así se facilita el envío de nutrientes a todas partes del mismo.

Caminar media hora, cinco veces por semana, puede ayudar a prevenir este padecimiento y si ya se tiene, favorece a contrarrestar sus efectos.

El ejercicio con pesas también ayuda a fortalecer los huesos porque cuando se soporta el peso, este tejido se calcifica y estimula su reforzamiento.

Evitar la pérdida de masa muscular, también es una medida preventiva de esta enfermedad, lo cual se logra con la actividad física regular y no siendo sedentario.

Los ejercicios específicos que ayudan a prevenir la osteoporosis son: levantamiento de pesas, rutinas con ligas, poleas y lagartijas. También usar la bicicleta, la elíptica, la escaladora y las poleas para piernas.

Si ya se sufre de osteoporosis hay que tener mucho cuidado a la hora de ejercitarse y entrenar guiado por un instructor.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios