ACP oferta emisión de bonos en EU e Inglaterra

FINANCIAMIENTO
La entidad busca en los mercados hasta $450 millones que se usarán como parte del financiamiento para el tercer puente sobre la vía que se construye en Gatún, Colón.

 El puente comunicará  las comunidades de la costa abajo de Colón.
El puente comunicará las comunidades de la costa abajo de Colón. LA PRENSA/Archivo


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a promover entre inversionistas de Estados Unidos (EU) e Inglaterra la propuesta de emisión de $450 millones en bonos.
El capital se usaría para completar la construcción del tercer puente sobre el Canal en el Atlántico.

MERCADOS
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad que administra la vía interoceánica desde hace 15 años, comenzó a presentarse por primera vez en los mercados internacionales como emisor de bonos para lograr $450 millones con los que financiará el tercer puente sobre la vía en el sector Atlántico.

Como parte del proceso, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, y el vicepresidente de Finanzas y Administración, Francisco Miguez, iniciaron esta semana una gira internacional por Estados Unidos y Londres, Inglaterra, con el fin de mostrarle a los inversionistas el detalle de la propuesta.

La decisión de conseguir este capital para financiar parcialmente la construcción del tercer puente sobre el Canal fue aprobada por la junta directiva que preside el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

La emisión de bonos en los mercados internacionales de capital es una fuente de financiamiento utilizada por diferentes países, pero el Canal lo hará como una empresa estatal independiente del Estado panameño.

La ACP informó de que ha recibido calificación de grado de inversión de Moody’s, A2; Standard & Poor’s , A-; y Fitch, A; notas que están por arriba de las que tiene Panamá como país.

Para el exdirectivo de la ACP Eloy Alfaro este ejercicio es una especie de barómetro para tantear los mercados internacionales y medir el apetito y confianza que hay hacia la institución por parte de los inversionistas.

Aunque se trata de una emisión internacional de bonos, Roberto Brenes, gerente saliente de la Bolsa de Valores de Panamá, informó que la operación se listará en el mercado local. “Esa es la información que tenemos”, añadió.

El tercer puente sobre el Canal es uno de los mayores proyectos de inversión de la ACP con un costo presupuestado de $570 millones, después del proyecto de ampliación que tiene un costo de $5 mil 250 millones. Para este último, la ACP solicitó un préstamo por $2 mil 300 millones a cinco bancos internacionales con un período de gracia de 10 años, tiempo durante el que solo se pagan los intereses.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios