Corte Suprema admite dos expedientes que vincularían a Ricardo Martinelli

FINANCIAL PACIFIC
Son los casos relacionados con supuestas irregularidades en Financial Pacific y cobro de impuestos. 

Ricardo Martinelli.
Ricardo Martinelli. Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este miércoles, 23 de septiembre, en sesión extraordinaria, dos expedientes en los que aparece vinculado el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

El otro expediente guarda relación con la investigación que sigue la Fiscalía Cuarta Anticorrupción al comerciante Cristóbal "Tobín" Salerno y al exdirector de Ingresos, Luis Cucalón, por el supuesto pago de coimas tras la recaudación de impuestos por  Cobranzas del Istmo, S.A., empresa que en el gobierno de Martinelli tenía la exclusividad del cobro de la cartera morosa. Aquí actuó como ponente el magistrado Abel Zamorano


El primer caso -cuyo ponente es el magistrado Hernán De León- tiene que ver con una nota enviada a la CSJ por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) el 29 de junio pasado, en la que se pidió investigar la posible comisión de delitos financieros a través de cuatro cuentas que manejaba la casa de valores Financial Pacific (FP), actualmente en proceso de liquidación. Las cuentas están ligadas a Martinelli, familiares y socios.

Con estos dos casos, ya son cinco las causas seguidas a Martinelli. Las otras tres son por la compra de alimentos deshidratados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), por las interceptaciones masivas de comunicaciones y por otorgar unos indultos previamente declarados inconstitucionales por la propia Corte.

La Corte todavía debe decidir sobre la admisión de, por lo menos, otros seis expedientes en los que se menciona a Martinelli.


0/Publicar un comentario / comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente