La caspa - elistmopty

Breaking




Print Friendly and PDF

Monday, 7 September 2015

La caspa


En la mayoría de las ocasiones son muchas las personas que tienden a verla como un problema estético, y aunque si bien es cierto que no se trata de una afección grave sí puede ser muy molesta, especialmente para quien lo sufre de forma habitual o común. Tanto que puede llegar a causar baja autoestima, complejos y timidez.

Básicamente consiste en una reacción de nuestro cuero cabelludo, el cual se encuentra irritado, provocando comezón, enrojecimiento y resequedad. Esta irritación tiende a acelerar la renovación de las células de la piel, provocando que las células que aún no han madurado se acumulen en la superficie del cuero cabelludo. El resultado es evidente: aparecen escamas visibles de caspa.

Estos tres factores son necesarios para la aparición de caspa en el cuero cabelludo, pero evidentemente también tienen que darse determinadas causas que finalmente ocasionen su aparición en nuestro pelo; es decir, que influyan en ello.

Debemos tener presente en primer lugar que la presencia del microscópico hongo Malassezia globosa es algo absolutamente normal; de hecho, todos lo tenemos en nuestro cuero cabelludo, el cual se alimenta de los distintos aceites grasos secretados por los folículos pilosos. En un cuero cabelludo sano, las células tienden a morir y ser reemplazadas por otras, algo que ocurre una vez al mes. Es la forma natural que sigue nuestro cuero cabelludo para eliminar las células muertas.

Las principales causas
Sin embargo, por razones aún desconocidas, cuando el hongo crece fuera de control ocasiona una irritación en la piel, que es la "culpable" del aceleramiento de la renovación celular en el cuero cabelludo. 

Como consecuencia, el proceso normal de recambio celular avanza hasta el punto de producirse en menos de dos semanas, de forma que una cantidad indeterminada de células muertas comienzan a desprenderse a la misma vez que se mezclan con el aceite de los folículos pilosos. 

El resultado es evidente: se forman pequeños grupos de escamas que terminan por aparecer en el pelo, y luego a caer sobre la ropa.

Una vez conocida la causa principal (el crecimiento excesivo e incontrolado del hongo microscópico que todos tenemos en el cuero cabelludo), debemos atender a otras causas relacionadas que actúan en definitiva como factores anadidos Son los siguientes:

Estrés: aunque no lo creas, el estrés puede ser una causa de aparición de la caspa, ya que tiende a ocasionar desarreglos hormonales que influyen en la mayor producción de grasa.

Desequilibrios hormonales: que provocan un aumento de la producción de grasa en el cuero cabelludo.


Seborrea: puede ser un síntoma de la dermatitis seborreica, una enfermedad de la piel que causa piel irritada, rojiza y escamosa.


Cambios estacionales: los cambios de estaciones, en especial los inviernos fríos y demasiados secos pueden influir en la aparición de la caspa, o empeorarla en caso de que ya exista.


Uso de productos muy fuertes en el cuero cabelludo: como por ejemplo champús muy fuertes o tintes para el cabello. También puede surgir como consecuencia de usar champús con pH desequilibrado.
Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…