Un puerto en Corozal afectará la operación del Canal de Panamá - elistmopty

Breaking




Print Friendly and PDF

Thursday, 3 September 2015

Un puerto en Corozal afectará la operación del Canal de Panamá

Nacional

jueves 3 de septiembre de 2015 - 12:00 a.m.

El Secretario General de la Unión de Prácticos del Canal asegura que el nuevo muelle incrementará el ‘tranque' en la vía interoceánica
José María Torrijos Legazpi
jmtorrijos@laestrella.com.pa
Uno de los grupos que se ha opuesto a la utilización de Corozal como sede del nuevo puerto sobre el Pacífico es la Unión de Prácticos del Canal. La Estrella de Panamá conversó con el capitán Rainiero Salas, su secretario general, quien explicó por qué rechazan la propuesta de la ACP.
USTEDES SE HAN MOSTRADO PREOCUPADOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUERTO EN COROZAL, ¿POR QUÉ?
Siempre hemos tenido la preocupación de que la ubicación donde se quiere construir el puerto, en Corozal, va a tener un impacto en las operaciones del Canal de Panamá.
¿QUÉ TIPO DE IMPACTO?
El área del cauce que te lleva hacia las esclusas de Miraflores es bastante reducido de tamaño. Con el nuevo juego de esclusas y su entrada, se incrementará el volumen de tráfico que va a estar utilizando ese cauce. Ya de por sí, con los puertos existentes y las expansiones que se han autorizado para el puerto de PSA —que está del otro lado— y con lo existente hay un tipo de ‘tranque', tráfico. Imagínese diferentes arterias que utilizan la misma vía principal. Cuando le agregues un megapuerto en toda la entrada de las esclusas de Miraflores, se suma un elemento más al cauce que tiene limitaciones muy precarias de tamaño, que no puede crecer más, aunado al hecho de que el mismo puerto no va a tener una rada de giro para que los buques puedan dar la vuelta. Cuando los buques salgan de ese puerto, van a tener que ir hacia atrás, en reversa, hacia la rada de giro que está justo enfrente del nuevo juego esclusas para poder hacer el giro y salir. Alguien tendrá que esperar. No vemos cómo no se va a tener impacto en la operación del Canal de Panamá, a menos que la ampliación no tenga el tráfico que se espera. Entonces, sería muy malo.
¿Y ESO ES PRÁCTICO?
¡No! No es práctico para nada. Uno de los puntos claves para nosotros los prácticos es que nos vemos beneficiados por la proliferación de los puertos en Panamá, ya que es más trabajo y nosotros trabajamos por productividad. Mientras más trabajo haya, más ingreso tenemos.
UN PUERTO EN COROZAL LOS BENEFICIARÍA, ENTONCES...
Nos beneficiaría cien por ciento, pero que lo hagan ahí, somos consientes, va a tener un impacto en las operaciones del Canal de Panamá. Lo va a tener. No puedo entender cómo alguien dice lo contrario. Algún impacto tendrá en las operaciones del Canal de Panamá, porque el puerto existente, el de Panama Ports, afecta. Aunque es de un manejo mejor, ya que tiene su propia rada que ayuda a que puedas esperar a que el buque pase para poder salir sin bloquear el camino. Sin embargo, ocurren situaciones en las que hay una demora aquí, otra demora allá. Por ejemplo: el barco que va a transitar el Canal de Panamá tiene que esperar, porque el buque que está por salir del puerto es un buque grande, la marea está baja y el giro toma un poquito más de tiempo. Todas esas cosas hay que tomarlas en consideración.
¿Y LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ NO SABE ESO?
La Autoridad del Canal siempre ha dicho que tienen un estudio ‘de cola'. Yo no lo he visto.
¿ALGUIEN LO HA VISTO?
No sé si alguien lo ha visto, pero, por lo menos yo, no lo he visto. La Unión de Prácticos del Canal no lo ha visto, aunque lo hemos pedido.
¿Y POR QUÉ NO LES HAN ENTREGADO EL ESTUDIO?
Nos parecería lo más refrescante [que lo mostraran], para que todo el mundo esté claro. No dudo de la existencia del estudio, estoy seguro de que lo han hecho. Lo que me llama la atención es que, para hacer un estudio de esta clase (un estudio ‘de cola'), se deben tener las reglas de navegación bien claras en ese cauce, encontrarse con otros buques y demás. Esas reglas de navegación se están discutiendo con nosotros [los prácticos del Canal], actualmente. No sé qué reglas de navegación utilizaron para hacer el estudio de cola.
¿SE SALTARON ALGÚN PASO, ENTONCES?
O asumieron ciertas cosas, porque ellos tienen ciertas aspiraciones sobre lo que se puede hacer en ese cauce. Nosotros, por más que queremos sacarle el mayor provecho a ese cauce, tenemos que ver el tema de la seguridad. No es que la ACP no esté mirando la seguridad, pero nosotros lo hacemos desde la experiencia que tenemos. Desde ese punto de vista, no nos hemos encontrado ojo a ojo, necesariamente. Creo que lo lograremos, no lo dudo. Pero, cuando me traes el puerto de Corozal, un estudio de cola, un estudio de análisis de qué buques pueden pasar o no, si impactará la operación del Canal; sí me llama la atención que, tan ligeramente, se diga que eso no va a tener un impacto, cuando sé que los puertos que ya están tienen, aunque mínimo, un impacto en las operaciones del Canal de Panamá.
¿PSA TAMBIÉN IMPACTA?
Impactan en menor escala, porque solo tienen un muelle. No puedo decir que tienen impacto, porque el movimiento de buques en PSA es muy bajo. El puerto más productivo es el de Balboa. Eso me alegra, porque es positivo para el país y su economía. Estoy dispuesto a que hagan cien puertos de esos; pero hay que estar conscientes de lo que se hace y su impacto. Al final del día, todos esos cauces son del Canal de Panamá para usarse, principalmente, en las operaciones del Canal. Estas otras cosas son incidentales. Si me dices que ese puerto de Corozal va a generar tantos ingresos que no va importar el impacto que tenga sobre las operaciones del Canal, porque se compensará con la generación de ingresos que venga de ese puerto de Corozal, se puede comprender. No lo creo, en este momento. Todo el país ha puesto sus esperanzas en una ampliación y en un Canal de Panamá que, al sol de hoy, ha dado los frutos necesarios para el crecimiento de la economía del país.
SI TENGO UN BARCO Y ME DICEN QUE EN EL CANAL HAY TRANQUE...
Para las navieras, el tranque no es algo que los mata. A veces se tienen que quedar fondeados esperando un espacio en el muelle o tienen que esperar un día para transitar. Tener que esperar 2 o 3 horas no es, realmente, un problema para el usuario. Lo es para el Canal de Panamá, que es un negocio que necesita que la operación siempre sea expedita, segura y eficiente, siempre. Ese es el secreto del Canal, junto con su mano de obra, que ha logrado especializarse para hacer el trabajo de esa forma: expedito, seguro y eficiente. Cuando me tiras un muelle me pones un impedimento para ser eficiente, rápido y seguro. Especialmente, aunque no me consta (solo he leído los estudios y las publicaciones en los medios), que hay otros lugares factibles para ese megapuerto porque, entre otras cosas, impactaba menos.
AHORA QUE LO MENCIONA, FARFÁN. ¿ESE LUGAR LES TRAERÍA PROBLEMAS?
No nos traería tanto problema, porque hay espacio para hacer una rada de giro. Si fuera un hombre de negocios y me pones a escoger entre ambos globos de terreno, escogería el de Corozal, porque no tengo que hacer la rada, ya que no hay espacio para hacerla. La única forma para hacer una rada es reduciendo el tamaño del puerto. En Corozal hay que hacer menos dragado, lo que reduce el costo. Si me das esa opción, viéndolo como empresario, yo escogería Corozal.
==========
‘No vemos cómo un puerto en Corozal no va a tener impacto en la operación del Canal, a menos que la ampliación no vaya a tener el tráfico que se espera. Eso sí sería muy malo'.
Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…