miércoles 16 de septiembre de 2015 - 12:00 a.m.

Michael Lambert presentó en Panamá el programa piloto de la Reserva Federal para ayudar a identificar los billetes falsificados

Mirta Rodríguez P.
El director de Notas de Banco estadounidense, Michael Lambert, presentó en Panamá el programa piloto de educación sobre la moneda de los Estados Unidos de la Reserva Federal, para ayudar en la detección de billetes falsos.
La iniciativa busca disminuir la falsificación de billetes y los temores que sienten los usuarios en aceptar, especialmente, las denominaciones altas de la moneda de los Estados Unidos al hacer sus transacciones.
‘El objetivo de la campaña es brindar información a todos los usuarios, basada en los $1.3 billones que actualmente están en circulación a nivel mundial', señaló Lambert durante un desayuno en la ciudad de Panamá.
El programa consiste en cuatro seminarios vía web, con los cuales el usuario puede aprender de una manera interactiva cómo detectar los billetes falsos, las nuevas especificaciones, conocer la vida útil de la moneda estadounidense, en todas sus denominaciones de $1 hasta $100 y su historia.
‘Los usuarios pueden ingresar al sitio web y ver todas las características de los billetes, incluyendo las bandas y las medidas de seguridad de cada denominación que cambia a rosa púrpura. Al entrar al sitio, de forma interactiva, se puede ver cómo cambian de color los billetes. Desde la denominación de uno hasta la última que existe en el mercado', explicó Lambert, quien señaló que al finalizar los seminarios se le reconoce la capacitación al usuario y podrá mantenerse informado de los cambios que se le hagan a los billetes.
‘El módulo de capacitación de billetes está diseñado para todas aquellas personas que manejan dinero de manera cotidiana, por lo que el personal que lo toma es constantemente monitoreado para mantenerlo al tanto de todas las modificaciones de los billetes y una vez culminado el programa se le dará un certificado que podrán imprimir', anunció Lambert.
Los módulos tienen una duración de 20 minutos y se pueden tomar a través del sitio web: uscurrency.gov.
En cuanto al período de vida que tiene la moneda estadounidense, Lambert dijo que para cada denominación es diferente y todo dependerá de factores como las condiciones climáticas y la forma de manipulación de la moneda. No obstante, la Reserva Federal tiene establecido un calendario en el cual cada denominación de billete debe regresar allá, para ser evaluado sobre si debe continuar o no en circulación.
Lambet instó a los usuarios a visitar el sitio web e informarse sobre los medidas de seguridad realizadas a la moneda estadounidense, que, asegura, son difíciles de simular, especialmente las del billete de $100. El total de dinero falsificado detectado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos es de $80 millones a $90 millones en el último año, lo que representa solo el 1% de la cantidad de billetes de $100 falsificados. ‘Es una cantidad bastante baja comparado con los 1.3 trillones que están circulando en el mundo', acotó.
El programa de detección de billetes falsos también se está desarrollando en Perú y la República Dominicana.
==========
VIDA ÚTIL DE LOS BILLETES
Duración de la moneda estadounidense, según su denominación.
Para la Reserva Federal, los billetes de $1 tienen una vida útil de 5 años y 9 meses; el de $5, de 5 años y medio; el de $10 (4 años y medio); $20 (7 años con 11 meses); $50 (8 años y medio; y el de 100 (15 años). Se evalúa si siguen circulando o no.