Hoy en la Historia. Fue el 27 de octubre de 1943





Fue el 27 de octubre de 1943, se encontraban reunidos el Aula Máxima del Instituto Nacional los delegados estudiantiles de los colegios del país entre ellos el Instituto Nacional, Colegio Artes y Oficios, Colegio Félix Olivares, Colegio Abel Bravo, Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, Colegio Rofolfo Chiari, La Universidad Nacional (hoy Universidad de Panamá), otros colegios particulares. 

En dicha reunión de más de 200 estudiantes y algunos profesores consejeros,  se decide formalizar la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE PANAMÁ,  siendo su primer presidente el Ernesto Castillero Pimentel y su primer secretario general Federico A.Velazquez. 

En ficha sesión constitutiva se decide convocar a un Paro Nacional Estudiantil por las siguientes solucitudes: 

* Estabilidad Laboral de los Docentes 
* Libertad para el Movimiento Universitario ( Autonomía) 
*Restitución de la Profesora Georgina Arosemena ( de Sociología) 
*Cambio de nombre de la Universidad Nacional por Univerdidad de Panamá. 

Aunque hubo resistencia de las autoridades del Ministerio de Educación, luego de 23 días de paro, el entonces  Presidente de la República Ricardo A. De La Guardia accede a las solucitudes de los estudiantes, apoyado por la Asociación de Profesores y el Magisterio Panameño Unido bajo la dirigente la maestra Sara Sotillo. 

Luego de 5 años, la Asamblea Nacional aprueba la ley 1 del 22 de octubre de 1948,.por la cual se declara Dia Cívico Nacional el 27 de octubre Día del Estudiante, en conmemoracion de la creación de la Federación de Estudiantes de Panamá. 

Esta ley fue firmada por el Presidente de la Asamblea Nacional HD.Felipe O.Pérez,  el Secretario General de la Asamblea Nacional Don Romualdo Mora y sancionada por el entonces Presidente de la República Don Domingo Díaz Arosemena junto al Ministro de Educación Don Ernesto Méndez. 

Los estudiantes en la historia nacional han sido un papel determinante en muchas luchas nacionalistas siendo ellas; el rechazo al Convenio KKellog - Alfaro de 1926, la eliminación del Tratado Filos - Hines de 1947, apoyo a la Declaración Chiari - Kennedy en 1962, rechazo al Convenio Robles.-  Johnson de 1967,.apoyo al acuerdo Tack Kissinger ,apoyo al Tratado Torrijos.- Cárter de 1977.

Felicitación a todos los estudiantes panameños en su día. .!


Feliz día del Estudiantes

Contribucion de History Roots

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Puede interesarte