Un día como hoy 1º de Octubre de 1979, siguiendo el calendario acordado en los Tratados Torrijos - Carter

Hoy en la Historia. .....

Un día como hoy 1º de Octubre de 1979, siguiendo el calendario acordado en los Tratados Torrijos - Carter firmados el 7 de Septiembre de 1977, se dio inicio a las trasferencias a la República de Panamá,  de las áreas adyacentes a la vía interoceánica y del Canal de Panamá bajo jurisdicción Norteamericana desde 1903 según lo establecido en el derogado Tratado Hay - Buneau Varilla.

Éste hecho marco la Fundación del Corregimiento de Cristóbal. En efecto el 1º de octubre de 1979 el Licenciado José Gumersindo Montenegro entonces Gerente de la Zona Libre de Colón, recibió en representación del gobierno nacional parte del área de Coco Sólo Norte y el Aeropuerto de France Field, en compañía de la entonces representante del Corregimiento de Cristóbal la Honorable Thelma Urbina de Bonik y otros funcionarios. También revirtieron a Jurisdicción panameña:  El Fuerte San Lorenzo, el Ferrocarril de Panamá, El Puerto de Cristóbal, The Admistration Building (el edificio de la Administración de Cristóbal) donde funcionó el Juzgado Distrito rial del sector Atlántico de la Zona del Canal, edificio Terminal donde funcionó la Capitanía del Puerto de Cristóbal.

Dentro del acto de entrega de los edificios participaron Don Paúl Durán por la Autoridad Portuaria Nacional a quien los norteamericanos entregaron las llaves del Puerto de Cristóbal, el padre del joven Mártir del 9 de enero Renato Lara quien le correspondió izar la bandera nacional ante una nutrida concurrencia.

En la misma fecha el entonces Comandante Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Colón Coronel Charles Perret recibió de la Comisión del Canal de Panamá la estación de bomberos de Coco Solito.

El día 3 de octubre en horas vespertinas el Centro Regional Universitario de Colón se posesiono de las infraestructuras y terrenos donde hasta ese momento funcionó la entonces Escuela Secundaria de Rainbow City.

El día 4 de octubre el Consejo Municipal de Colón, celebró su sesión ordinaria de los jueves, dentro del local que hasta entonces funcionaba el Civic Center de Rainbow City para oficializar el retorno a jurisdicción panameña ese sector. Al cabo de 5 meses después por medio de la Resolución No. 101-30-9 de 27 de marzo de 1980 y a petición de la Junta Comunal de Cristóbal, el honorable Consejo Municipal de Colón, cambió el nombre de la población de Rainbow City a Ciudad Aminta Meléndez. Los residentes del sector luego de reunirse solicitaron mantener la traducción literal del nombre Rainbow City a Ciudad Arco Iris, a la Junta Comunal de Cristóbal la cual gestionó ante el Consejo Municipal por medio de la HR. Thelma Urbina de Bonik el cambio al nombre actual.

Para 1981, revierte la Estación de Policía de Cristóbal. Para octubre de 1982 revierte a jurisdicción panameña el antiguo Cold Storage que era una Zona Industrial en cuyas infraestructuras funcionó una fábrica para procesar productos de alto consumo para la población que residía en la Zona del Canal. Allí se procesó la leche de la granja ganadera de Mindi, Quesos, Pastelería, Panadería y otros productos lácteos hoy en día ese edificio es sede de las Penitenciaria para hombres y mujeres bajo condiciones infrahumanas.

Se traspaso también el Mount Hope Cemetery establecido en 1908, a la jurisdicción del Municipio de Colón.

El 1º de octubre de 1985, se traspasó el sector del Residencial Margarita, aunque ya varios núcleos familiares habían invadido las casas que habían ocupadas por norteamericanos.
También un 1º de octubre de 1984, se formalizó la entrega del antiguo Fort Gulick, al que posteriormente se le asignó el nombre de General José Domingo Espinar. El entonces Gobernador Don Mario Julio (uno de los mejores alcaldes del Municipio de Colón), izó la bandera panameña en esta antigua base militar norteamericana.

Octubre es el mes donde se inició oficialmente nuestra reafirmación jurisdiccional en la antigua Zona del Canal.

Un sólo Territorio

Una sola Bandera


Luis J. Ceballos M. 
Historiador

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales