Un Hallazgo Histórico en Colón


El lente del buen amigo Fabio Galáctica capto un hallazgo sorprendente.  Resulta ser que en las excavaciones para la ubicación del alcantarillado Sanitario en la Avenida Bolívar se encontraron un variado grupo de durmientes de madera de pino dónde se ubicaron los rieles del tren soterrados. Lo interesante es que, de acuerdo a los documentos históricos custodiados en los Archivos Nacionales, se registra que durante los años finales del siglo XIX (1,880 - 1,899) había una extensión ferroviaria que llegaba hasta donde están los edificios del hoy Hotel Washington y la Iglesia de Cristo del Mar. La otra línea se ubicó a lo largo de la Avenida Broadway hoy Central. Ficha línea llegaba hasta el sector de la calle siete cercano al Supermercado El Rey. Es interesante observar cómo a pesar de los años se han podido conservar pese a la humedad y las capas de tierra, piedra y lozas agrietadas de viejo concreto y asfalto.

Pese a todo esto consideramos que la Oficina de Patrimonio Histórico de Panamá dirigida por la Licenciada Adriana de Policani debiera interesarse en gestionar un rescate de al menos estos y más restos o hallazgos de artefactos históricos. A mí me toco observar en las excavaciones para el soterrado de la red pluvial en la Avenida Del Frente, gran cantidad de viejos ladrillos los cuales cubrían toda la vía desde el área de Cristóbal hasta el Hotel Washington.


Esta Avenida fue pavimentada con ladrillos durante la administración presidencial de Don Domingo De Obaldia (1,908-1,910). Lo peor es que ni los ingenieros que supervisaron las obras se percataron del hallazgo. Hay también se encontraron viejas botellas de vidrio y monedas de principios del siglo XX.

Luis J. Ceballos M.
Historiador.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales