Datos interesantes entorno al 5 de noviembre como Fiesta Nacional Panameña. - elistmopty

ULTIMAS

Buscar en elistmopty

domingo, 5 de noviembre de 2017

Datos interesantes entorno al 5 de noviembre como Fiesta Nacional Panameña.

Datos interesantes entorno al 5 de noviembre como Fiesta Nacional Panameña. ....

Como es de conocimiento público, el aporte de los próceres colonenses en la Gesta Separatista del 5 de noviembre de 1903 fue determinante.

Un aspecto interesante fue el que, desde aquel 5 de noviembre de 1903 hasta el 5 de noviembre de 2004, dicha fecha se celebró como una fiesta regional única y exclusiva de Colón.

No sabemos porque, varias administraciones presidenciales y periodos de legislación de la Asamblea Nacional.

Es por eso que muchos panameños aún hoy, al reconocer que se celebraba el 5 de noviembre, decían que era el " Día de Colón ", sin saber que dicha fecha determinante abarcó a nivel nacional la consolidación de la Gesta Separatista del 3 de noviembre de 1903, y que irónicamente encontró que sólo era de celebración en la Provincia de Colón.

En el período presidencial 1960 - 1964, surge una iniciativa de los entonces Diputados por la Provincia de Colón; Thelma King Harrison, Cornelio Giscombe, Jacobo Salas Díaz, Pablo Harris la iniciativa de la creación de la ley 46, aprobada por la Asamblea Nacional el 14 de noviembre de 1962,  firmada por entonces Presidente ( encargado)  de la Asamblea Nacional el HD. Jorge Rubén Rosas y el secretario de la Asamblea Nacional Sr. Alberto Arango Navarro, posteriormente recibió el Refrendo del Presidente de la República Don Roberto F. Chiari y el Ministro de Gobierno de Gobierno y Justicia Marco A. Robles.

Esta ley que declaraba como " Día Feriado el 5 de noviembre de cada año " no dejó claro en su parte resolutoria la incorporación de modificación del Código de Trabajo, ni tampoco si era para celebración exclusiva de Colón.

Esta ley fue promulgada en la Gaceta Oficial No.14,857 del jueves 15 de noviembre de 1962.
Quedó así establecido el intento de caminar hacia que esta celebración se ampliara a nivel nacional.

Con el restablecimiento del sistema democrático, bajo la ocupación militar norteamericana, surgen nuevos intentos por impulsar el reconocimiento como Fiesta Nacional.

En efecto y pese a la continua oposición de la Cámara de Comercio de Panamá, el Sindicato de Industriales de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, la Cámara Panameña de la Consolidación, la habilidad y sagacidad del entonces Honorable Legislador por Colón Miguel Bush Ríos, con el apoyo de los entonces Legisladores de Colón del período 1989 - 2004 siendo estos; Jacobo Salas Díaz, Alfredo Elher, Alonso Fernández Guardia, Raquel Lanuza, Antonio Ardines Ibarra y el resto de Legisladores de la Asamblea Legislativa, el esfuerzo quedó sellado luego de constantes consultas previas en las Asamblea Legislativa, con la ley 55 de 27 de noviembre de 2001, por el cual se declara " el 5 de noviembre como Fiesta Nacional " y se dictan otras disposiciones.

Como era lógico, el Presidente de la República Lic. Guillermo Endara Galimany condicionó (presionado por los gremios empresariales que aducían que había muchas fiestas nacionales en el Código de Trabajo) a que dicha vigencia de la ley entrara en vigencia hasta el 2004 para su efectividad.

Sólo así el 5 de noviembre se convirtió en Fiesta Nacional Panameña.

VIVA COLÓN. ...
Luis J. Ceballos M.
Historiador.

Noviembre, 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También le puede interesar…

Sígueme por Email