De la Época de Oro del Colón de ayer

Hermoso aíre parisino ése fue el ambiente que ofreció éste bello rincón que ofrecía la Ciudad de Colón.

Es el año 1945. Esta foto nos muestra a mano izquierda la parte lateral del Parque 5 de noviembre, inaugurado por el entonces Ayuntamiento Provincial de Colón aquel 5 de noviembre de 1942 con la participación del entonces mandatario Don Ricardo Adolfo De La Guardia y su cuerpo de ministros, Diputados y más de 15,000 residentes de la ciudad.  Al fondo se observa el imponente edificio del Palacio Municipal de Colón construido por la empresa Grebiens & Martins Co., bajo el auspicio de la Gobernación de Colón presidida por Don Juan Demóstenes Arosemena y el alcalde Don Héctor Conte Bermúdez quienes amaron mucho a Colón sin ser colonenses raizales. Obsérvese una curiosidad, me refiero a la Avenida Amador Guerrero que tenía como diseño arquitectónico una isleta para embellecer la avenida y faroles cuyas lámparas identifican en horas nocturnas las calles. Esa fue la Tacita de Oro.






El Edificio Arboix, mudo testigo de la Época de Oro de la Ciudad de Colón.


Observamos la foto del imponente edificio ARBOIX, construido por el comerciante español Don José Arboix en los inicios de los años finales de los años 20 e inicio de los años 30 del pasado siglo XX.

Este edificio fue el primer edificio con elevador eléctrico en la Ciudad de Colón. Poseía todo lujo en las estructuras internas de sus apartamentos, tenía revestimientos de mármol, alabastro y granito en sus paredes, lujosas lamparas y tinas de baño. En el vestíbulo había un conserje y un sistema eléctrico para comunicarse con los inquilinos, departamento de mantenimiento y oficinas administrativas. En la parte frontal se ubicaron tiendas de joyería y vestidos, al igual que en la planta baja se ubicaron las primeras oficinas administrativas de la Agencia de la Caja de Seguro Social en aquel entonces dirigida por Don Manuel Antonio Noriega Sablo en 1941.
Fue por un tiempo el edificio de mayor altura de la ciudad con vistas a la bahía Limón. Este edificio ya abandonado por sus dueños se ubica en la calle quinta entre las Avenidas Balboa y Del Frente.

Fue también utilizado como escenario de la saga cinematográfica de James Bond en el largo metraje "Quantum Solas " un rodaje inglés que atrajo por tres meses la atención de su filmación a los habitantes de la Ciudad de Colón.

El BILGRAY GARDEN Y EL CLUB MÓNACO, CENTROS NOCTURNOS DE CLASE A





En la foto se observa al cuerpo de baile del Jardín Bilgray del empresario norteamericano Don Max Bilgray, ubicado en la calle décima y Avenida Santa Isabel. Fue un Club donde se reunía la clase alta que residía en la Ciudad de Colón. A él también acudía muchos elementos de la oficialidad y tropa del Ejército Norteamericano al igual del Navy los oficiales del Air Force norteamericanos. Este Club poseía:

*Sala de Bailes y Eventos
*Bar-  Restaurante
*Sala de Juegos de Azar
*Piscina y Vestidores
*Tienda de Souvenirs
*Oficinas Administrativas

Posteriormente fue vendido, cambiando su razón social por el nombre de "Jardín Mónaco " que funcionó hasta mediados de los años 60 (1967)

De la Época de Oro del Colón de ayer les traigo el famoso cabaré "Copacabana” propiedad del distinguido comerciante Ralph Ender (pariente directo de la compositora y artista Erika Ender) establecido hace muchos años en la Ciudad de Colón y uno de los socios fundadores de la casa de hospedajes conocido como Hotel Carlton.

El Cabaré Copacabana se ubicó entre las calles undécima y duodécima Avenida Bolívar. Fue un muy visitado Club Nocturno de prestigio. Allí se presentaron artistas y orquestas de renombre nacional e internacional. La foto del año 1951 muestra su fachada original. En la planta baja se ubicó la Sala de Espectáculos, el bar, el pequeño restaurante y depósitos, en sus demás pisos la administración del Club, un salón privado de reuniones y área de hospedaje de artistas. Tenía este Night Club su propia orquesta de bailes.

Posteriormente fue remodelado y vendido al empresario Fernando Tom quien lo reorganizo bajo la razón social llamada:  " Club 61".

Luis J. Ceballos M.
Historiador

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Puede interesarte