El 5 de noviembre de 1903, Juan Antonio Henríquez - elistmopty

ULTIMAS

Buscar en elistmopty

domingo, 5 de noviembre de 2017

El 5 de noviembre de 1903, Juan Antonio Henríquez


El 5 de noviembre de 1903, Juan Antonio Henr√≠quez, miembro de la Junta Revolucionaria de Col√≥n, envi√≥ a Panam√° un telegrama que se√Īalaba lo siguiente: “solo ahora 7:30 p.m. puede decirse que la separaci√≥n de Panam√° est√° asegurada”.

Este crucial hecho dio por sellada la hist√≥rica gesta separatista de Panam√° de Colombia, que fue declarada el 3 de noviembre de ese mismo a√Īo.

Los hechos antes del telegrama.

Aunque el 3 de noviembre es el d√≠a en que se declar√≥ la separaci√≥n, en los d√≠as 4 y 5 de noviembre ocurrieron acontecimientos de alta presi√≥n y angustia que pon√≠an en riesgo la reci√©n declarada Rep√ļblica.

Para dar la noticia, en varias regiones del pa√≠s se envi√≥ un telegrama que dec√≠a “Lleg√≥ Matea”. Esas dos palabras indicaban que se hab√≠a declarado la separaci√≥n, sin embargo para la ciudad de Col√≥n, fue a trav√©s de una llamada, que por tener que ser escuchada por la operadora, se cifr√≥ con el siguiente comentario: “el sancocho est√° por empezar”.

Mientras en la ciudad de Panam√° celebraban, en Col√≥n se encontraba un peque√Īo ej√©rcito de aproximadamente 500 soldados colombianos que conformaban el Batall√≥n de Tiradores comandado por el coronel Eliseo Torres. Hab√≠an arribado a la bah√≠a de Col√≥n a ra√≠z de un rumor que circul√≥ en Colombia sobre una supuesta invasi√≥n nicaraguense a trav√©s de la Costa Atl√°ntica.

La presencia de estos soldados amenazaba el ideal revolucionario. Sin embargo, las tropas no avanzaron.

Contribucion de History Roots
Don Porfirio Meléndez, un comerciante de la época, intermedió con los soldados colombianos diciéndoles que los rumores de una invasión nicaraguense eran falsos y que en ciudad de Panamá había plena tranquilidad, por lo que los instó a regresar a Barranquilla.

A√ļn con dudas, los generales recorrieron el Istmo mientras las tropas permanecieron en Col√≥n. Al corroborar que todo estaba en "calma" regresaron con sus soldados, embarcaron y se retiraron.
Cuenta la historia que una jugosa oferta de 8 mil dólares al coronel Torres ayudó a que el plan concluyera en paz y se consolidara así la separación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tambi√©n le puede interesar…

Sígueme por Email