Estampas Panameñas — EL COMPLEJO HOSPITALARIO DOCTOR ARNULFO ARIAS MADRID



Eran los últimos años de la Administración del presidente Ernesto de la Guardia Jr. La estadística de pacientes de la Caja de Seguro Social registraba un alto índice de asegurados y beneficiarios que las clínicas no tenían capacidad de atención a las citas médicas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo la República de Panamá alcanzó en junio de 1958, la cifra de 1,000,000 de habitantes con el nacimiento en las montañas de Ocú, provincia de Herrera del bebé registrado en los libros del Tribunal Electoral como Cándido Aizpurúa.

Esto fue objeto de estudio en el Instituto de Fomento Económico, el cual avalo el estudio, diseño, construcción y equipamiento de un nuevo hospital aprobado en la sesión ordinaria de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, en atención a los reclamos de los asegurados que necesitaban atenderse para sus tratamientos médicos.

Las obras civiles inician a fines de 1959 y culminarían en los inicios de 1961, siendo inaugurado en la Administración del presidente de la República Don Roberto F. Chiari.

Un hermoso y moderno edificio con todos los adelantos de la medicina moderna, que alivio mucho la carga de atención médica que prestaba el Hospital Santo Tomás y las clínicas de Panamá, David, Santiago, Chitré y Colón de la Caja de Seguro Social.

Luis J .Caballos M.
Historiador

Diciembre 2017.






0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios