Gwendolyn Grinion, Maestra y Política como pocas en Colón

Nacida un 15 de Diciembre de 1907, en la Ciudad de Colón hija de John Davis y Esora Sinclair  oriundos de Kingston, Jamaica.

Su padre se registró en las cuadrillas de trabajo durante el auge de la construcción del Canal de Panamá 1904 - 1914, lo que le permitió sostener la educación de su hija a pesar de la escases económica de principios de siglo XX.

Gwendolyn, es inscripta en la Escuela Pública de Niñas hoy conocida como Escuela Pablo Arosemena logrando alcanzar con éxito la educación primaria.

Sus padres logran con muchos esfuerzos apoyarla en su incursión como estudiante de la Escuela Normal de Institutoras, ubicada en la Ciudad de Panamá entrada la década de los años 20 logrando alcanzar el título de Maestra de Primera Enseñanza.

No fue fácil. Le tocó iniciar como docente en la misma escuela pública donde estudió su educación primaria, en medio de grandes dificultades y carencias por la recesión económica que vivía el país, en donde prevalecía el desempleo, niños con desnutrición y carentes de recursos para adquirir sus útiles escolares. La República de Panamá no escapaba a la Crisis Mundial por la Quiebra de la Bolsa de Nueva York en 1929, que mermo mucho el desarrollo educativo.

La noble y hermosa tarea de educar fue ejercida por vocación por la Maestra Gwendolyn con amor y esmero ganándose rápidamente el afecto de sus estudiantes y acudientes.

Simpatizo mucho con los justos reclamos de los movimientos feministas y los grupos que reclamaban mejores condiciones y el reconocimiento de los hijos de los Antillanos que participaron en la construcción del Canal de Panamá de los que eran discriminados.

VIVENCIAS POLÍTICAS

Muy a pesar de poseer las funciones de maestra de grado, sus inquietudes no mermaron en manifestarse en incursionar en el campo político para alcanzar metas que mejoraran la calidad de vida de los afro descendientes.

Estaba ya en vigencia desde el 1 de marzo, la Constitución Política de 1946, de donde surgió un joven líder que fue observado con buenos ojos por los afro descendientes y demás sectores de la provincia. Él era descendiente de Padres de origen cubano y que se agitaba en las Ligas

Distritoriales de Fútbol y Baloncesto, nos referimos a José Dominador Bazan, militante del Partido Liberal Renovador cuyo Presidente era Don Francisco Arias Paredes, muy querido en Colón al igual que Don Víctor Navas oriundo de la Ciudad de Portobelo, cuya oratoria festiva despertaba emocionados aplausos en los mítines políticos.

Bazán tenía un carisma especial un don otorgado por el divino creador que motivó a muchos seguidores que le permitieron ser Diputado Constituyente en 1946

Pues bien nuestra querida Maestra Gwendolyn decide asistir a las reuniones políticas, para unirse a otras tantas damas entre ellas; Linda Smart de Chubb, Penélope Salmón de Cover, Claudia Kodak, Regina Buitrago y otras líderes y jóvenes de todos los sectores de la provincia.

Es importante observar que éste gran grupo de jóvenes afro descendientes no militaban en partidos políticos ya que preferían laborar en la llamada Zona del Canal, de donde trabajaban sus progenitores, ya aún mantenían el temor al rechazo por su raza, idioma, condición social y por tener mejores condiciones laborales.

Bazan los convence y los introduce en las actividades políticas del Partido Renovador de su mentor Don Francisco Arias Paredes, del cual Gwendolyn decide participar levantando rápidamente mucha empatía por sus cualidades tan especiales y la práctica de valores morales y de urbanidad.

Bazan alcanza ser electo alcalde para el período 1948 - 1943 y reelecto para el período 1952 - 1956, por amplia mayoría de votos.

Es en primer período que sale como suplente de la Alcaldía la Maestra Linda Smart de Chubb que posteriormente ocupó interinamente la Alcaldía por una semana hacia 1949, siendo " la Primera Alcaldesa Mujer " en la República de Panamá y afro descendiente recibiendo elogios de las Asociaciones Feministas.

Para las elecciones de Mayo de 1952, la Maestra Gwendolyn Grinion siguiendo el ejemplo de la Maestra Linda de Chubb y motivada por Don José D. Bazan, acepta la candidatura para Concejala para el cuaternio 1952 - 1956, saliendo electa con una muy cómoda ventaja siendo así,  " la Primera Mujer Concejala " afro descendiente que sale electa para integrar el Consejo Municipal de Colón.

Indiscutiblemente que a pesar de ser concejala nunca dejó de ejercer su función de Maestra en la Escuela Pablo Arosemena con vocación y esmero en el aprendizaje se sus estudiantes.
Es importante no olvidar que en aquel entonces los concejales no ganaban un salario mensual, ya que la ley sólo les permitía cobrar por dieta de reunión, cada vez que acudían al Consejo Municipal a debatir y legislar sobre los Acuerdos Municipales. Esa dieta oscilaba en unos $25.00, y sesionaban máximo 3 veces por semana. Era norma protocolar asistir en saco de color blanco los concejales al igual que vestido blanco las Concejalas.

Con motivo de la Celebración del Cincuentenario de la República de Panamá, los Concejales pertenecientes al Municipio de Colón fueron distinguidos por el Presidente José A. Remón Cantera con la Orden Manuel Amador Guerrero por sus aportes al desarrollo del Distrito. Entre estos Honorables Concejales y Concejala distinguidos podemos mencionar; Alfonso Giscome, Manuel Everardo Duque, Daniel Delgado Duarte,  Gwendolyn Grinion, Rafael Corcho,  Ismael Cantera,  Héctor Connor, Douglas Mc Kalister,  A.Kentich, Crescencio Arosemena, George Gregoire, Antonio Guanti, Sócrates Teotisk, al Alcalde del Distrito de Colón. Don José Dominador Bazan, quienes en sesión solemne les fueron colocadas las condecoraciones y otorgados sus pergaminos de honor.

A estos miembros del Consejo Municipal de Colón y al Honorable Alcalde les tocó recibir a un huésped de honor el 29 de Noviembre de 1953, a la que le fue entregada la llave de la Ciudad de Colón y un precioso pergamino de distinción como Huésped Distinguido en letras de Oro, nos referimos a la " Reina Isabel II de Inglaterra y a su esposo el Duque de Edimburgo.

La Honorable Concejala Maestra Gwendolyn Grinion, le tocó asumir en diversos períodos la Presidencia del Consejo Municipal de Colón,  llegando a firmar Acuerdos de importancia entre los cuales mencionamos ; el Acuerdo No. 15 de 28 de Junio de 1953, por el cual se exonera el pago de impuestos municipales a las empresas que operan en la Zona Libre de Colón , el Acuerdo No. 1 de 11 de Febrero de 1957, " Por el cual se autoriza al Tesorero Municipal para expedir placas para uso de vehículos a motor " refrendado por el Alcalde del Distrito de Colón Don José María Vives y el Señor Secretario de la Alcaldía de Colón Don Darío de la Rosa, publicado en la Gaceta Oficial 13,207 del 28 de Marzo de 1957.

En 1958 se funda el Partido Republicano y en el pasan a ser militantes miles de ex miembros del otrora Partido Renovador, del cual Doña Gwendolyn Grinion fue miembro fundador, participando activamente en la Unión Nacional de Oposición en las campañas electorales de 1960,1964 y 1968 con ei liderazgo de Don José Dominador Bazán, triunfando en todas los Comicios Electorales ampliamente.

La Maestra Gwendolyn sale electa nuevamente por cómoda ventaja de votos para los períodos 1956 - 1960 y 1960 - 1964 manteniendo siempre la motivación por las luchas sociales.
Gracias a ello durante el corto tiempo que ejerció como presidente de la República Don José Dominador Bazán en 1962, con ei apoyo del Consejo Municipal de Colón, los Diputados de la Provincia de Colón, la Asamblea Nacional expide la ley que le otorga la Carta de Naturaleza a los Afro descendientes y los hijos de éstos que hubieren nacido en el territorio nacional, un proyecto largamente esperado y que Gracias a Dios es sancionado por el presidente Bazán.

Para el 1 de octubre de 1968, se posesiona en la Asamblea Nacional los nuevos Diputados para el período 1968 - 1972, del cual le tocó salir electa Diputada Suplente del Diputado Ing. Dominador Kaiser Bazán. El Golpe de Estado Militar del 11 de octubre de 1968 clausura la Asamblea Nacional trastocando el orden constitucional.

Luego de ejercer por más de 30 años como maestra de educación primaria Doña Gwendolyn Grinion se acoge a merecida jubilación, sin dejar de seguir dando clases particulares de reforzamiento académicos a niños y niñas, sobre todo en el idioma inglés.

Fallece en medio de la decepción política, sola y enfermar en 1982, a la edad de 75 años, la Centinela Luchadora de las causas sociales y derechos de los afro descendientes de Colón.
En su honor la Plazoleta ubicada frente al edificio de Talleres Industrial en las calles 15 y 16 Avenida Central de la Ciudad de Colón lleva su nombre.

Esperamos que la Administración Municipal de Colón coloque algún día un busto de su figura, para que sea recordada e imitada por todas las generaciones.

Loor a Doña Gwendolyn Grinion


Luis J. Ceballos M.
Historiador.
Noviembre 2017.


0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales