Fundación del Glorioso Colegio José Guardia Vega.

Por: Luis J. Ceballos M. Historiador



Y fue precisamente aquel 23 de Noviembre de 1958, con la presencia del Monseñor Jesús Serrano Pastor, Obispo del Vicariato Apostólico del Daríen, Colón y San Blas,  Don Mario Julio, Doña Federica Guardia de Thum ( hija del profesor José Guardia Vega) el Director Profesor Ginés Sánchez Balibrea,  los 145 estudiantes inscritos en el Colegio , los 27 docentes Demetria Segura, Joshua Steward, Rogelio Ortega, Eulogio Puerta, Olivia Lambert, Carlos Arosemena, Fransisco Cebamanos, Eusebia de Valencia, Viodelda de Teano, Nelly de Arosemena, Dora Motoo. 



Gerónimo Lewis, Paula de Martiz, Regulo Ríos, Henry A. Trim, entre otros, el alcalde del Distrito de Colón Don José María Vives y algunos concejales, se inaugura oficialmente el entonces Primer. Ciclo José Guardia Vega. 

Las primeras instalaciones se ubicaron en un edificio dónde se ubicaron las aulas del hoy Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

Posteriormente se traslada en 1959, a las actuales instalaciones como producto de la entrada en vigencia del Tratado Remon-Eisemhover de 1955, a pesar de haber sido solicitadas dichas instalaciones por el Colegio San José La Salle (en aquel entonces era una única instalación en calle 10 y Avenida Meléndez), los cuales fueron cedidas al Ministerio de Educación a cargo del Profesor Ángel Lope Casis por órdenes del entonces presidente de la República Ernesto de la Guardia Navarro. 


Posteriormente en 1962, el entonces presidente de la República Don Roberto Francisco Chiari inaugura la incorporación del Ciclo Comercial del Colegio Abel Bravo e inaugura en un acto solemne el Busto a el Profesor José Guardia Vega frente al Colegio, con la presencia del Ministro de Educación Don Ricardo Ramírez, el Director Profesor Ginés Sánchez Balibrea, docentes y estudiantes, concluyendo con un acto cultural en el Auditorio Profesora Hortensia de Camarena. 

Es en esta ocasión se incorporan los docentes, Aura de Arellano, Walterio Harvey, Gloria Watson de Rodríguez, Nimia Sánchez de Koleopolus, Vanessa Bazan, que le imprimen el prestigio que caracterizó como uno de los más connotados Centros de Educación Secundaria en Colón junto a la Diciplina impartida por los Directores Ginés Sánchez Balibreay, Demetria Segura, Enma Carolina Salabarria Patiño, Carmen Cabrera de De La Cruz, Tomasa Reina de Barnet, Ana Luisa Torres de Bazan, Alejandro Salazar Vegay, quienes en sus períodos administrativos continuaron la gestión de imprimirle honores académicos a la institución escolar.

El Busto del profesor José Guardia Vega, inaugurado por el presidente Roberto F. Chiari, es una obra del escultor Profesor Francisco Cebamanos, docente de arte del plantel nacido en España y Padre del Doctor Fernando Cebamanos ex presidente del Partido Frente Amplio por la Democracia.




Fotografía en que el presidente Chiari, devela el Busto del Profesor José Guardia Vega, presente el director del Colegio el Profesor Ginés Sánchez Balibrea (primer director).



El Profesor Ginés Sánchez Balibrea hace uso de la palabra en el escenario del Auditorio Profesora Hortensia de Camarena del Colegio José Guardia, durante la inauguración del Ciclo Comercial del Colegio. 

Fue de los primeros docentes fundadores del Colegio Abel Bravo en donde ejerció las cátedras de Matemáticas, francés y Educación Física, fue Sub director del Colegio Abel Bravo y director encargado en 1955.


Profesor José de Jesús Guardia Vega,  cuyo nombre Honra el nombre del plantel,  graduado en la primera promoción de Bachilleres del Instituto Nacional de Panamá con el Primer Puesto de Honor,  lo que le permitió una beca de estudios universitarios en la Universidad de Santiago de Chile en Geografía en Historia,  permitiéndole ejercer la docencia en el Instituto Nacional, el Colegio Abel Bravo del que fue organizador, fundador y primer director (1942 - 1944), continuando la docencia hasta su fallecimiento en 1952.

Sus restos mortales reposan en el Camposanto Monte Esperanza, de Colón.


Fotografía de la Solemne inauguración del primer edificio del Colegio José Guardia Vega, con la presencia del Profesor Ginés Sánchez Balibrea, Doña Federica Guardia de Thum (hija del extinto Profesor José Guardia Vega), Monseñor Jesús Serrano Pastor c.m.f. Obispo del Vicariato Apostólico de Colón, Darién y San Blas, el Periodista y Ex Alcalde del Distrito de Colón Don Mario Julio.

Inauguración del Ciclo Comercial del Colegio José Guardia Vega en 1962

El presidente Don Roberto F. Chiari en compañía del director Ginés Sánchez Balibrea recorre el plantel en compañía de profesores e invitados especiales

Primer Anuario Estudiantil



Hoy el Colegio mantiene una matrícula arriba de los 1,500 estudiantes, una oferta atractiva académica de Bachilleratos en Informática, Contaduría, entre otros.



Un Recuerdo Imborrable nos queda, que enaltece el deseo de aprender, del insigne José Guardia Vega que a la Patria legó su saber.



Maqueta de los edificios del Cristóbal High School hoy Colegio José Guardia Vega,  construido en 1933, diseñado por arquitectos norteamericanos siguiendo el estilo arquitectónico de la época.



Bajo su gobierno, se inauguró el Ciclo de Estudios Académicos en Comercio en el año 1962, segregado del Ciclo Comercial del Colegio Abel Bravo vigente durante el período 1946 a 1961.



Profesor Ginés Sánchez Balibrea,  primer director del Colegio José Guardia Vega en el periodo 1958 - 1968.

Loor al Colegio José Guardia Vega

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Puede interesarte