Las fiestas patrias en la Ciudad de Colón

Las fiestas patrias en la Ciudad de Colón siempre despertaron emociones de parte del público, los estudiantes, profesores y sobre todo de los padres de familia y acudientes.

Ellos son el reflejo del amor patrio y el orgullo de desfilar por las calles y avenidas con la delegación estudiantil o institución a la cual se pertenece. A estas fiestas se les integraron distinguidos visitantes tanto nacionales como extranjeros. E aquí algunas fotos de aquellos años pasados:


Curiosa fotografía de principios del siglo XX (aproximadamente en año 1908) cuando el Cuerpo de Policía Nacional del cuartel de Colón rendían honor y respeto a la bandera nacional en conjunto con las autoridades locales un 3 de noviembre. Ese año se inauguró el Palacio de la Gobernación de Colón. Lo extraño es ver ondear la bandera de Norteamérica.
Delegación de los Graduandos del Colegio Abel Bravo de 1947, su paso por la Avenida Bolívar entre las calles 7 y 8.

5 de noviembre de 1951, ante la tarima oficial desfila con todas las secciones (Liceo, Vocacional, Comercio, Ciencias) el Colegio Abel Bravo. Al lado derecho con sombrero Panamá Hats y vestido tipo drill color blanco el Profesor Víctor Miguel Dosman Berrocal director del plantel erguido de orgullo patrio con sus estudiantes.
E aquí el Desfile Patrio del 3 de noviembre de 1952. Se observa la Delegación del Cuerpo de Bomberos de la Zona del Canal, a su paso por la calle 9 y Avenida Bolívar.
Es el año 1956, nos ubicamos frente al antiguo Palacio Municipal de Colón de la calle 6 entre las Avenidas Herrera y Amador Guerrero. En frente se observa la tarima oficial con las autoridades en observación de la delegación del Colegio Abel Bravo en perfectas alineación.
Es el 5 de Noviembre de 1953, el Presidente de la Republica José Antonio Remón Cantera se dirige a la tarima oficial en compañía del Presidente de Nicaragua Anastacio Somoza Garcia,el HC. Daniel Delgado,  el Gobernador de Colón, Don  José María Gonzales, el Alcalde de Distrito de Colón Don José Dominador Bazan,  el Presidente del Consejo Municipal Jorge Gregoire, el Ministro de Hacienda y Tesoro Don Alfredo Alemán, el Mayor de la Guardia Nacional Eustacio Smith,  el Diputado por Panamá Alfredo "Beby "Alemán, el Comandante Jefe de la Guardia Nacional Bolívar Vallarino, el Inspector Segundo Jefe de la Policía Secreta de Colón Luis " Sony " Celis, el Ministro de Obras Públicas Don Inocencio Galindo y el Sub Gerente de la Zona Libre de Colón Eduardo Lanuza.
Izada del Emblema Nacional en la mañana del 3 de noviembre de 1963; presentes están el Alcalde de Distrito de Colón Don Daniel Delgado, el Mayor Omar Torrijos Herrara Jefe de la Zona Atlántica de la Guardia Nacional, el Coronel José Dominador Bazan Jefe del Cuerpo de Bomberos de Colón, los Honorables Concejales José Taymes, Ismael Cantera, Felix Napolitano, José J. De La Rosa, Vicente Morales, Víctor Manuel Perez, entre otros.
Delegación de Graduandos del Colegio José Guardia Vega a su paso por la tarima oficial ubicada frente al edificio de la Gobernación de Colón, el 5 de noviembre de 1970. Observes la perfecta alineación simétrica de los estudiantes quienes marchan al mismo compás y sin distracción.
Sesión Solemne el Consejo Municipal de Colón el 5 de noviembre del 2017.  Se observan en la mesa principal; el Excelentísimo Presidente de la Republica Ing. Juan Carlos Varela, el Presidente del Consejo Municipal de Colón HC. Samuel R. Bennett, el alcalde del Distrito de Colón Federico Policani, los Honorables Concejales; Felipe Barrios, Reynaldo Ashaw, Eleuterio Perez, Iván Tejada, mientras eleva la Acción de Gracias Monseñor Manuel Ochogavia Barahona o.s.a., Obispo de la Diócesis de Colón y Kuna Yala.

Delegación del Colegio San Vicente de Paul,  a la altura de la calle 16 y Avenida Central cercano a la Avenida Miguel Waket ( Corredor de Colón ) en el desfile del 5 de Noviembre de 2017,  con rumbo hacia la tarima del palco oficial con las autoridades.

Desfile hacia la tarima del palco oficial presidido por el Presidente Ing. Juan Carlos Varela, el abanderado de las Fiestas del 5 de noviembre Lic. Manuel Grimaldo, el invitado especial seleccionado nacional de fútbol Román Torres, el Presidente del Consejo Municipal de Colón HC. Samuel Bennett y Señora, el alcalde del Distrito de Colón Federico Policani y Señora y numeroso público espectador.

 Noviembre mes de la Patria.
 VIVA COLÓN. .....!

Luis J. Ceballos M.
Historiador.

Noviembre, 2017.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales