Thelma King Harrison

Foto de la Diputada por Colón Lic.Thelma King Harrison para el período 1960 - 1964.

Esta es la célebre líder Doña Thelma King Harrison. Nacida en la Ciudad de Panamá el 31 de enero de 1921. Desde joven siempre demostró ser una ferviente nacionalista. Graduada en el Instituto Nacional.

Al llegar a la Ciudad de Colon contrae nupcias con Don Víctor Navas militante del Partido. Renovador y seguidor de Don Francisco Arias Paredes, siendo un líder colonence de una oratoria nacionalista que enloqueció a los votantes quienes lo favorecen con el voto para ser Diputado a la Asamblea Nacional.

De esta unión sentimental Doña Thelma King dio a luz a dos de sus hijas. Disueltos los lazos sentimentales, ingresa al Movimiento Juventud independiente sección de la juventud del Partido Nacional Revolucionario que presidia el Doctor Arnulfo Arias.

Ella en conjunto a otros valerosos jóvenes de Panamá y Colón intentan al igual como lo hiciera el Movimiento de Acción Comunal aquel 2 de Enero de 1931 ; tomarse el poder y derrocar al Gobierno de Don Enrique A. Jiménez considerado ficha del Comandante José A. Remón.

Aquel hecho se efectuó en 1945, cuando se toman el Cuartel de la Policía Nacional ubicado en la calle sexta entre las Avenidas Herrera y Amador Guerrero, arrojando victimas en el tiroteo entre ellos los oficiales Comparaz y Zambrano.

Fueron arrestados y acusados de alterar los poderes constituidos, asesinato con alevosía. Doña Thelma fue arrestada y confinada a la cárcel de mujeres. También fueron arrestados Carlos Rowe Cabeza, Calíope Malca, Sixto Sotomayor, Rigoberto Delicer, y otros más.

Posteriormente son beneficiarios en 1948 de perdón expedido por el poder ejecutivo.

Liberada ya, Doña Thelma apoya la candidatura presidencial del coronel José Antonio Remón Cantera por la Coalición Patriótica Nacional en las elecciones de mayo de 1952, venciendo ampliamente a su rival Don Roberto F. Chiari del Partido Liberal.

Apoyo el movimiento por la firma del Tratado Remón - Eisenhower firmados el 25 de enero de 1955.
Apoyo los movimientos estudiantiles de 1958, la Operación Soberanía de 1959, impulsándola a escribir libro relacionado con los justos reclamos por la Soberanía Nacional en la Zona del Canal.
Doña Thelma estuvo cerca de ser una de las victimas del magnicidio perpetrado a la figura del entonces Presidente Coronel José Antonio Remón aquel 2 de Enero de 1955 en el Hipódromo Juan Franco de las Sabanas.

Siempre se opuso a los abusos cometidos en contra de los panameños obreros en la Zona del Canal. Ella tenía un tono de voz potente y era objeto de atención cuando tomaba la palabra desde su curul en la Asamblea Nacional, causando un profundo silencio en las graderías colmadas de público.

Es electa por Diputada a la Asamblea Nacional por la Provincia de Colón al igual que los Diputados Jacobo Salas, Pablo Harris, Cornelio Giscombe, Máximo Luque para el período 1960 - 1964.
Apoyó la Gesta Heroica del 9 de enero de 1964, a favor de la recuperación del territorio de la Zona del Canal.

Después del Golpe de Estado de 1968 Doña Thelma opuesta a dicho movimiento sufrió el cierre de su Radio Estación La Voz de Colón ubicada en la calle novena y Avenida Meléndez por fuerzas de la Guardia Nacional.

Marcha por su seguridad al exilio. Luego regresa en el veranillo político de 11978.Retirandose de la política activa

Para las elecciones presidenciales de 1984 apoya la candidatura presidencial del Doctor Carlos Iván Zúñiga militando en el Partido Acción Popular. Fervorosa Patriota que defendió a Colón con amor.

Su última participación pública en Colón fue en frente del Busto al busto de Don Juan Demóstenes Arosemena en marzo de 1984 dentro de un mitin político a favor del candidato presidencial Doctor Carlos Iván Zúñiga ante una nutrida concurrencia creando muchos aplausos después de su discurso.

Fue Oradora Oficial el 5 de noviembre de 1993 discurso que es una joya nacionalista que enloqueció a los que se encontraban en el Salón Pedro Prestan del Consejo Municipal de Colón. Ese discurso no lo pudo terminar de pronunciar por sufrir un leve desfallecimiento siendo terminado de leer por su hija Nazarena Navas King aquella mañana.

Después de dedicar toda su vida a los vaivenes políticos y populares muere por causas naturales el 7 de noviembre de 1993 en la Ciudad de Panamá.


Loor a la lider Colonence Thelma King Harrison.

Luis J. Ceballos M.
Historiador

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Puede interesarte