Un Suceso que impactó a los panameños

Es el 20 de enero de 1961, en la Ciudad de Washington DC., se efectúa la toma de posesión del más joven presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. En las elecciones de noviembre de 1960, había derrotado por estrecho margen al candidato del Partido Republicano Richard. Nixon quien era Vice Presidente y candidato del mandatario el General Eisenhower.


John F. Kennedy, era Senador, Ex Miembro de la Fuerza Aérea que participó en la Segunda Guerra Mundial y primer Presidente Católico Norteamericano despertó mucha motivación en la juventud de la post guerra que exigía cambios en las políticas públicas con nuevas oportunidades de educación, empleo y desarrollo comercial.


La famosa frase del discurso de toma de posesión; " No esperes que puede hacer el país por ti,  sino que puedes tu hacer por tu país " encendió con emotivos aplausos de quienes presenciaron su ascenso al poder, en la plataforma del edificio del Capitolio sede del Senado y la Cámara de Representantes de Norteamérica.




El presidente Chiari aguardaba a que Kennedy diera el inicio de los acuerdos bilaterales. 

El presidente Kennedy estaba dispuesto en ganarse la aceptación de los estados del sur, quienes no le habían favorecido con el voto en noviembre de 11960.Prepara una gira de trabajo a estos estados iniciando por Texas. 

Ante éste anunció una multitud de se preparaba para su llegada. El día 22 de noviembre de 1963, a las 9:25 am arriba a Dallas, Texas el Air Force One con el presidente Kennedy, su Esposa Jackeline, y la comitiva presidencial. Por órdenes del presidente se procede a realizar cambios en la forma y ruta del recorrido de la caravana. Uno de estos cambios lo fue el uso de un vehículo descapotable por el presidente Kennedy, como símbolo de cercanía con los ciudadanos de Dallas. 

Después de ser atendido en el Aeropuerto se dirige la caravana al Capitolio del Estado de Texas. 
A las 11:45am pasando la caravana presidencial muy cercano al Depósito de Libros de las Escuelas Públicas, balas accionadas en diversas direcciones ejecutaban el Magnicidio que estremecería al mundo El Presidente Kennedy de 46 años era declarado muerto a a la 1:10 pm en el Hospital Farland.

El anuncio estremeció a la República de Panamá que lloró su violento final.








De inmediato todas las Iglesias Católicos en Panamá hicieron doblar sus campanas en señal de duelo y solidaridad con el dolor de los ciudadanos norteamericanos.

El presidente Chiari participó en la eucaristía de réquiem oficiada por Monseñor Marcos Gregorio Mc Grath en la Catedral Metropolitana en compañía de sus Ministros de Estado, miembros de la Asamblea Nacional.

Panamá vivió un verdadero duelo. Quizás como preámbulo a la masacre que se viviría 49 días después con los trágicos sucesos del 9 de enero de 1964.

La Muerte del presidente Kennedy, significó cambios radicales en Norteamérica, entre ellos el envío de más tropas de la Armada Norteamericana a Vietnam, la firma de la Ley de los Derechos Civiles a los ciudadanos de raza negra en Norteamérica, entre otros aspectos.

John F. Kennedy un presidente admirado y querido por los panameños y Latinoamericanos.

Luis J. Ceballos M.

Historiador

Noviembre, 2017.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Puede interesarte