HOMENAJE A LAS MADRES

En una sesión ordinaria, se encontraban reunidos los miembros del Club Rotario (compuesto en aquel entonces por caballeros de sociedad). 

 Ellos conversaban diversos temas según el orden del día de la sesión en especial, la fecha más propicia para homenajear a las madres.

Era el año de 1924.  Al terminar la sesión elevaron nota de solicitud al despacho del presidente de la República Doctor Belisario Porras para que emitiera un criterio oficial para celebrar oficialmente el día de las madres.

 El Presidente Porras se encontraba en su último año de mandato. Luego de hacer un estudio y consultas sobre lo solicitado firma la Resolución que establece oficialmente el día 11 de mayo de 1924, como Día de Las Madres en todo el territorio nacional. Esto se hizo en consideración a que la inmensa mayoría de las naciones del continente americano celebraban el segundo Domingo del mes de Mayo " el Día de las Madres ", el cual Panamá entraba a conmemorar.

Un caso curioso quedaba establecido en la resolución era el horario en que debería celebrarse.  Otro detalle era el relacionado al cobro por mensaje enviado atreves de las Oficinas de Telegrafía el cual cobraba $0.05 centavos por mensaje en horario de 7:00am a 6:00pm.

Los diarios de la localidad en sus ediciones elogiaron la hermosa iniciativa del Club Rotario el cual fue respaldada por el Poder Ejecutivo Nacional en las manos del Presidente Porras.
Varias compañías publicaron mensajes alusivos a las Madres entre ellas la Panamá - Colón Gas Company y el Bazar Francés y otras de no menos importancia.

Surgieron homenajes a las madres en todo el país, las escuelas y colegios organizaron diversos actos, las serenatas acompañadas de guitarras, violines, mejoraneras acompañaban a varios grupos de caballeros que madrugaban hasta más no poder para elogiar con hermosos cantos y poemas a las madres, que en ocasiones se congregaban en los balcones a deleitarse de la expresión lírica y melódica.  En aquel entonces no existían estaciones de radio (estas aparecieron oficialmente en 1934) para emitir música selecta para esta celebración.

Esta primera fecha del Día de las Madres prevaleció por espacio de 6 años interrumpidos.
En 1930, un grupo de damas pertenecientes a las Archicofradías del Corazón Inmaculado de María y de la Acción Católica, lograron acordar una iniciativa para tratar de trasladar la fecha de celebración a las madres al 8 de diciembre en conmemoración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, ubicada dentro del año litúrgico católico.

Dicho movimiento era encabezado por Doña Hersilia Arias de Arosemena esposa del presidente de la República Ingeniero Florencio Harmodio Arosemena Guillén.

Las damas de las damas enviaron una carta a un grupo de Diputados a la Asamblea Nacional, cuya sede estaba ubicada en la Plaza de Francia (hoy Teatro Anita Villalaz) siendo éstos el HD. Héctor Conte Bermúdez (ex alcalde del distrito de Colon), el HD. Bolívar Márquez y el HD. José B. Sáez.

Al presentar el ante proyecto de ley al pleno de la Asamblea Nacional para consideración, generó fuertes y acalorados debates hasta altas horas nocturnas, con las tribunas abarrotadas de público oyente y pendiente del resultado final.

Uno de los motivos de los oponentes al proyecto era de trasladar la fecha del 11 de mayo a una fiesta religiosa en detrimento de los panameños no creyentes en la cristiandad siendo que ya estaba en vigencia una resolución que establece la celebración.

La propuesta presentada por los Honorables Bermúdez, Márquez y Sáez (Diputados por las Provincias de Coclé, Herrera y Colón) contenía el siguiente articulado:

Proyecto de Ley: 

"Por la cual se declara Día de Fiesta Nacional, el 8 de diciembre ".

Primero:

Que en representación de los católicos de la República de Panamá un grupo de damas de esta capital ha solicitado en memorial de estilo, que se declare feriado nacional el 8 de diciembre, instituido por la Iglesia Católica Apostólica Romana para celebrar el Dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María

Segundo:

Que siendo la religión Católica Apostólica Romana la que la inmensa mayoría de los habitantes del istmo de Panamá práctica, es justo que se admita esa solicitud

Tercero:

Que la expedición de una ley en tal sentido sólo vendría a ser laudable acostumbre del pueblo panameño

Decreta:
Artículo Único:

Declarase Día de Fiesta Nacional el 8 de diciembre.
Parágrafo: Queda en éstos término incorporada esta ley al articulado del Código Administrativo artículo del Código Administrativo que le sea correspondiente.
Esta ley comenzará a regir desde su sanción.

Presentada a la consideración de la Honorable Asamblea Nacional en sus sesiones ordinarias por los suscritos Diputados (ya mencionados) hoy 1 de diciembre del año 1930.

Luego de agotarse la lista oradores, el Honorable Aníbal Ríos Delgado en aras de lograr un acuerdo, sugirió pasar el día de la Madre al 8 de diciembre, pero sin resaltar el hecho religioso de la Inmaculada Concepción.

Se efectuó la votación recibiendo la aprobación, que de inmediato desató el aplauso en el público a la sesión ordinaria, al final el cambio de día se aceptó a través de la ley 69 del 18 de diciembre de 1930 declarándose el 8 de diciembre como día para homenajear a todas las madres panameñas.

Esta ley fue firmada por el presidente de la Asamblea Nacional el Honorable Diputado Carlos Guevara y el secretario Antonio Alberto Valdés, como miembros del Poder Legislativo, días después en el Palacio de las Garzas, sede del Poder Ejecutivo fue sancionada el 18 de diciembre de 1930 por el presidente de la República Ingeniero Florencio Harmodio Arosemena Guillén y el Secretario de Gobierno y Justicia (encargado) Don Ramón Morales

Desde entonces, Panamá se convierte en el único país en toda América en celebrar las Fiesta en Homenaje a todas las Madres el 8 de diciembre cada año.

Homenaje de gratitud, respeto, veneración y amor a todas las madres vivas y difuntas quienes se han convertido en auténticas y genuinas heroínas de las familias y la sociedad panameña.
Loor a las Madres en su día.





Diputados que apoyaron la ley 69 que declara el 8 de diciembre de 1930 como día de las Madres.
Los Honorables Diputados que avalaron la propuesta de ley presentada por los Diputados Héctor Conte Bermudes (por Colón), José Sáez ( por Coclé) , y Bolívar Márquez ( por Herrera) .

Luis J. Ceballos M.
historiador

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios