La Sociedad Líquida está ganando terreno rápidamente

El Sociólogo Polaco Zygmunt Bauman (1925 - 2017) autor de varios libros de enriquecedor aporte sociológico hace referencia a que la penetración rápida de elementos que conducen a relajar las normas morales hace peligrar la existencia de costumbres ancestrales que permitieron una feliz convivencia en comunidad. Ejemplo está cuando observamos que cualquier conductor de taxi, ante su necesidad fisiológica orina a la vista pública olvidando que está en zona de servidumbre urbana sin importar que rompe con la normativa de conducta que le es enseñada a los niños y jóvenes en edad escolar, creando una conciencia laxa del ser humano.

ASÍ ES LA NUEVA SOCIEDAD LÍQUIDA según el Sociólogo Polaco, Bauman.

 Qué opinas de esto.  ...?
  
Nos hará sucumbir a la Sociedad Panameña.  ...?

Las normas y costumbres de crianza están siendo apartadas, para dar paso a las famosas conductas light, donde se permite todo y se hacen nuevas experiencias de estilos de vida. Nada es rígido y todo es flexible. Los empleos, educación, recreación, normas morales y éticas son presa fácil de las conductas laxas, en dónde el libertinaje se convierte en la bandera predilecta para el uso de los llamados “; Derechos Humanos ". Será que nuestra Sociedad Panameña camina hacia la moda mundial de acabar las normas del moralismo.  ...?

Así es. Bauman acierta en predecir que la rigidez permite hacer que la conducta se forme con disciplinario y orden moral. Contrario a lo que impulsa la Sociedad Líquida que rompe el esquema cultural de la crianza costumbrista, cultura, tradicional y moral heredada de nuestros ancestros.

Ejemplo lo tenemos dónde las faltas de adecuadas unidades de viviendas impulsan a que los nuevos núcleos familiares emergentes se queden enclaustrado en la residencia de sus progenitores provocando el hacinamiento y pérdidas de las costumbres. La Gobernanza del hogar se debilita. Ante estas células de la sociedad panameña que nacen enfermas brotan las raíces de la SOCIEDAD LÍQUIDA que está creciendo rápidamente y sin límites ni moral.

Sepultado las bases pragmáticas que cimentaron las bases del conocimiento y costumbres formales de la formación de niñez y juventud a lo largo del tiempo cronológico de vida.

Y la pregunta es.......

¿Seremos capaces de enfrentar los misiles que nos envían los elementos foráneos de la Sociedad Líquida que promueve la aniquilación total del moralismo ético que heredamos de nuestros ancestros...?  ¿O por lo contrario nos rendiremos olvidando las herramientas y armaduras que el evangelio nos proporciona ...?

E ahí el reto a nuestro colonensismo que está en crisis diaria.

Luis J. Ceballos. M


DICIEMBRE, 2017

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Puede interesarte