Las Municipalidades de la Provincia, en Cuidados intensivos.

Cada día más, me convence que hay que crear una escuela permanente para la formación de las futuras autoridades locales.

Existe una permanente improvisación en los procesos administrativos de las autoridades, en dónde se desaprovechan recursos y se malgastan otros tantos. 

Esto debería de ser un requisito básico para todo aquel que aspire a ser electo como autoridad local.

Con dos niveles de formación previo y dos posteriormente a ser electo.

El Instituto de Formación de Autoridades Locales.

A pesar de existir muchos abogados, economistas, contadores, campesinos, obreros, aún no tenemos una carrera técnica con miras a convertirse en licenciatura para formar a nuestras futuras autoridades locales.

Se vive improvisando muchísimo, desperdiciando tiempo y recursos financieros y humanos. Las autoridades locales no son innovadoras y entran continuamente en proyectos para captar posibles electores y por el desarrollo comunitario en general

El desvío de recursos en proyectos cosméticos y transitorios debilita la proyección que deben tener los alcaldes y concejales en un distrito.

Se dejan de un lado los aportes verdaderos aportes de los expertos en Municipalidades, que contribuyen a desarrollar y a aumentar el éxito de la gestión local.

El ejemplo lo observamos de manera objetiva en los distritos de Colón, Donoso, Portobelo y Chagres de la provincia de Colón. Dos de estos distritos Portobelo, Chagres y Donoso ya están en números rojos en sus estados financieros poniendo en serios peligros el desarrollo local sostenible. El distrito de Santa Isabel desde hace más de 10 años no ha podido superar el estancamiento económico que la mantiene, en dónde incluso no se ha podido desarrollar un Plan de Desarrollo Municipal sostenible por la falta de recursos, a pesar de poseer una exuberante y hermosa muestra de playas y zonas de vegeta tropical tan hermosas como las playas de Varadero en Cuba.

Lo mismo se reflejan en Chagres, Portobelo y Donoso, está última que en el quinquenio anterior llegó a poseer una oportunidad de oro al tener un presupuesto municipal sin precedentes con más de 8 millones de balboas, del cual poco se ha podido poner en desarrollo y que hoy en día al amanecer del año 2018, las finanzas se proyectan en números rojos, acentuando un "Sunami " de problemas serios de sostenibilidad del gobierno local.

En el caso del Municipio de Chagres aún no hay luces al final del túnel del desarrollo sostenible del Distrito, con una barrera de problemas que aún no se han podido aniquilar, entre ellos las vías de acceso, la basura, la falta de agua potable, atención médica efectiva a la población, y una mala política municipal en materia turística.

El Municipio de Portobelo aún está en el proceso de superar los números rojos. El déficit económico está en la etapa de recuperación puesto que la "Cultura de Evasión de impuestos Municipales " se mantiene con niveles altos, y que también se réplica en los demás distritos de la provincia.

La Gobernanza de los Distritos está también en crisis. Ejemplo lo tenemos en el Distrito de Colón, en donde pareciera que no existe un alcalde, del cual no se siente su presencia sólo en las inauguraciones de obras del gobierno central.

Cómo es posible, que se hacen viajes a Municipalidades Extranjeras en desarrollo, con una Municipalidad de Colón, con evidente falta de visión y desarrollo de sus entidades internas (Juntas Comunales) con números rojos que evidencian un déficit de más de B/. 35,000.00, esto no puede ser.

No se conoce de un efectivo Plan de Desarrollo Municipal que rescate el distrito de Colón en etapas o fases.

Al final veremos llegar el 2019, cargado de candidatos que volverán a ilusionar a la población votante con ideas, pero sin una formación académica y práctica que permitan elaborar proyectos de sostenibilidad para el desarrollo del distrito o el corregimiento como se debe y se merece la población.

Todos los corregimientos deberían de tener un "Diagnostico Socio - Económico " que muestre la realidad del sector aplicando un método cómo el FODA, para construir un Plan de Desarrollo Sostenible, con la participación de la comunidad.

Veremos si el 2018, al menos sea el inicio para demostrar en principio el interés por el desarrollo de las regiones, tal cual fue la promesa de campaña formulada en el 2014, por las hoy autoridades locales.

Luis J. Ceballos. M


DICIEMBRE, 2017






0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios