Recordando la gesta patriótica del 9 de enero de 1964 en gráficas




Encuentro en la Casa Blanca, Washington D.C. en 1962 entre los presidentes John F. Kennedy de Norteamérica y Roberto F. Chiari de Panamá, en torno a lograr mejorar las relaciones diplomáticas sobre la izada de la bandera panameña en los sitios públicos dentro de la Zona del Canal. 




Esto originó el Acuerdo Chiari-Kennedy de 1962, que luego fue incumplido por los estudiantes, y padres de familias de la Escuela Superior de Balboa (Balboa High School) dando origen a los trágicos sucesos del viernes 9 de enero de 1964.

El presidente Kennedy, en aquel entonces argumentaba que requería de 5 a 10 años para que el pueblo norteamericano pudiera estar preparado para esta acción.

Viernes 9 de enero de 1964, aproximadamente las 5:15pm, una delegación de más de 200 estudiantes y algunos profesores del Instituto Nacional se dirigen a la antigua Escuela Secundaria de Balboa (The Balboa Hight School Junior - Senior) a reclamar la izada de la bandera panameña, como parte de los Acuerdos Chiari - Kennedy establecidos en 1962, en que se debía de izar la Bandera de Panamá al lado de la Bandera Norteamericana, con exención de las Bases Militares.


Ruta oficial de la delegación estudiantil aquel 9 de enero de 1964.


Al llegar a las cercanías del Colegio de Balboa, la Policía Zoneita (que custodiaba a distancia la marcha estudiantil), y las autoridades del Colegio sólo autorizan a 6 estudiantes institutores al acceso al mástil dónde estaba ya izada la Bandera Norteamericana. Este mástil tenía dos poleas con sus cordeles, que permitirá izar dos banderas simultáneamente.


Momentos en que luego del forcejeo entre estudiantes del Instituto Nacional y estudiantes de la Escuela Secundaria de Balboa violentan rasgando la bandera panameña, causando indignación de los estudiantes panameños que en estampida salieron arrojando piedras, tinacos de basuras, trozos de maderas e incendios de automóviles con placas de la Zona del Canal, hacia la Avenida 4 de Julio para organizar las protestas que fueron acogidas por el pueblo panameño cercano a la escena y motivados por Radio Tribuna en la voz del periodista Homero Velázquez y otros más.


Mitin de protesta organizado por la Unión de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Panamá, en dónde su Secretario General Eligio Salas exalta los ánimos populares a protestar contra el ultraje de la bandera panameña y la afrenta hecha a la patria, en apoyo a la gesta estudiantiles del Instituto Nacional de Panamá.

Histórica foto de Emilio Gastelu (de origen peruano) corresponsal del diario Crítica de la Editorial Panamá América, en dónde estudiantes intentan cruzar la cerca que, delimitada el territorio de la Zona del Canal y la República de Panamá, aquella noche del jueves 9 de enero de 1964.


Delegación de Estudiantes de la Universidad de Panamá (Unión de Estudiantes Universitarios) en compañía del Rector del Instituto Nacional Profesor Didimo Ríos, en dónde muestran el estado de deterioro que quedó la bandera panameña que sostenían los estudiantes institutores (ésta histórica bandera fue usada en la Gesta Patriótica de Rechazo a la Aprobación del Tratado Filos - Hines de 1947) destruida por los estudiantes zonians.


Histórica foto en dónde se muestra al presidente Roberto F. Chiari entristecido y enfurecido por la destrucción de la Bandera Panameña, eran las 9:30pm del 9 de enero. Luego de Convocar al Consejo de Ministros, el Cuerpo de Embajadores y Cónsules, toma la valiente decisión al anunciar a las 10:00pm la ruptura de las relaciones diplomáticas de Panamá y Estados Unidos de Norteamérica, ordenando el retiro del Embajador Panameño en Washington D.C. y el anuncio de la protesta diplomática ante la O.E .A. ante el ataque militarizado del ejército norteamericano acantonados en la Zona del Canal contra el pueblo panameño.


Multitud de panameños frente al Palacio Presidencial respaldando al presidente Chiari, al hacer el anuncio de la ruptura de las relaciones entre diplomáticas entre Panamá y Estados Unidos de Norteamérica.




Manifestación en la Avenida 4 de Julio, de los panameños que intentaban sembrar banderas panameñas en la Zona del Canal, lo cual fueron duramente reprimidos con balas por el ejército norteamericano.




Soldados Norteamericanos en arreos de combate en posición de vigilancia y ataques a los manifestantes que intentaban entrar a la Zona del Canal por la Avenida 4 de Julio.








Manifestantes panameños que intentaban sembrar banderas panameñas en la Zona del Canal, integradas por estudiantes, obreros y público en general.




Soldados Norteamericanos en arreos de combate en posición de vigilancia frente a los manifestantes Colonenses desde el edificio Comisariato de Cristóbal y el Templo Masónico aquel 10 de enero de 1964.


La Revista Life, en su portada del 24 de enero 1964, publica la Gesta Patriótica Panameña de reafirmación Soberana en el territorio de la Zona del Canal con la izada de la bandera panameña por patriotas. Ésta revista dio la vuelta al mundo.






Los trágicos sucesos del 9,10,11,12 y 13 de enero de 1964, trajeron luto y dolor en la familia panameña.

Los Sepelios de todos los patriotas mártires fueron costados por cuenta del gobierno nacional y efectuados así:

* 17 se efectuaron en el Cementerio Jardín de Paz en Ciudad de Panamá

* 3 se efectuaron en el Cementerio Municipal de Puerto Pilón, en Colón

* 1 se efectuó en el Cementerio Municipal de Aguadulce, en Coclé

Posteriormente se reportó que uno de los heridos de gravedad falleció en marzo de 1964.

Al estudiante Ascanio Arosemena por gestión de los familiares se le sepulta en el Cementerio Amador.

En Colón, la Funeraria Olivieri se encargó de los preparativos fúnebres.


Listado de los Mártires de enero de 1964, con las edades que tenían las víctimas.
Hemos hecho un recorrido muy brevemente de los sucesos de enero de 1964, histórico acontecimiento que impulsa la firma posteriormente el 7 de septiembre de 1977, de los Tratados Torrijos - Carter, que permitieron escribir la frase inmortal

El joven estudiante de Balboa High School James Jenkins sale para siempre del territorio de la Zona del Canal en enero de 1964 en compañía de su abuela, siendo el principal instigador de los estudiantes, quienes se opusieron a la izada del emblema panameño, lo que motivó los trágicos sucesos del 9 de enero de 1964.

"Un Sólo Territorio y una Sola Bandera"
Loor a los Mártires
  
Luis J. Ceballos. M
Historiador
Enero del 2018.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Puede interesarte