¿EL NOMBRE DE COLON DE DONDE SALIO?

Durante dos años, el terminal Atlántico en la Isla de Manzanillo permaneció sin nombre. John Lloyd Stephens sugirió llamarla Aspinwall, por William Henry Aspinwall, uno de los directores de la Pacific Mail, empresa que financiaba a la Panama Railroad Company. El 27 de febrero de 1852 se bautizó y se fundó la ciudad formalmente. Se relleno una sección pantanosa de la isla, trazaron calles, erigieron edificios y se instaló un tanque para el almacenamiento de agua pura. Sin embargo, este puerto bullicioso, por donde pasaban miles de viajeros cada año presentaba una apariencia deplorable de abandono y desaseo.

El nombre del pueblo dio lugar a una larga y prolongada disputa. El Gobierno y los ciudadanos de Colombia insistían en llamarlo Colón, mientras que los norteamericanos se aferraban a su elección. El nombre Aspinwall-Colón no satisfacía a ninguna de las partes y este desacuerdo persistió hasta 1890 cuando el gobierno colombiano termino la controversia al dar instrucciones a los carteros de regresar a sus remitentes toda correspondencia dirigida a Aspinwall. Desde entonces el nombre oficial ha sido el de Colón.

En 1953 Colón fue transformado desde la calle 16 hacia los Cuatro Altos en una zona segregada para el comercio internacional siendo Zona Libre de Colón la primera zona libre del mundo. Las compañías que funcionan en ella le compran al Oriente y Europa y sus mayores clientes provienen de América Central y de América del Sur.


Contribución de: History Roots

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...