Los Inolvidables carnavales de la victoria de la ciudad de Colón de 1946

En ocasión de la celebración de las fiestas populares del Carnaval de Colón, les traigo una selecta colección de fotografías del Carnaval de la Victoria de 1946, considerado como uno de los mejores organizados en la Ciudad de Colón, como un legado de nuestros abuelos y padres 

  

Don Antonio Grosso disfrazado del Dios Momo, Dios de la farsa y la alegría, durante el Carnaval de la Victoria de 1946. Él fue el primer Dios Momo de los Carnavales de la Ciudad de Colón desde 1910 hasta 1995 siendo el único en la historia de estas fiestas carnestolendas de más duración a nivel nacional.


Don Antonio Tagarópulos, presidente de la Junta de Carnaval del año 1946, conocidos como el Carnaval de la Victoria.



Don Antonio Tagarópulos presidente de la Junta de Carnaval de la Ciudad de Colón de 1946, en compañía de las candidatas a reina del Carnaval de la Victoria, Florida Fenton (izquierda) y Rufina Harrouche (derecha)


Resultado final del escrutinio de votos, efectuado en la Concha Acústica del parque 5 de noviembre, que le permitió a Beby Fenton coronarse como ganadora del cetro de la Reina del Carnaval de la Victoria de 1946.

Acto Solemne de la Coronación de su Majestad Florinda " Beby " Fenton Reina del Carnaval de la Victoria de 1946, de la Ciudad de Colón, efectuado en el vetusto estadio "Roberto Mariano Bula ", cuna de los mejores deportistas del país.


Concurrencia que asistió al Estadio Roberto Mariano Bula a presenciar la Coronación de su Majestad Florinda " Beby " Fenton Reina del Carnaval de la Victoria de 1946.



Carro Alegórico de su Majestad Florinda " Beby " Fenton Reina del Carnaval de la Victoria de 1946, a su paso por la Avenida Bolívar entre las calles 6 y 7, con todo su corte real y escoltas.


Comparsa "Las Pilanderas" integrada por jóvenes de la colonia Colombiana de la Ciudad de Colón, participantes del Carnaval de la Victoria de 1946, a su paso por la calle 10 y Avenida Santa Isabel.


Comparsa "Los Monterianos " posteriormente cambiaron a Campesinos Originales, participantes del Carnaval de la Victoria de 1946, a su paso por la calle 10 y Avenida Santa Isabel.


Comparsa "Los Beduinos " participantes del Carnaval de la Victoria de 1946, a su paso por la calle 10 y Avenida Santa Isabel.

Integrantes de la Comparsa de su Majestad Florinda " Beby " Fenton Reina del Carnaval de la Victoria de 1946, a su paso por la Avenida Bolívar y la calle 6.




Integrantes de la Comparsa "Chung Wah Kun Sue " de la colonia china radicada en la Ciudad de Colón, con su reina a su paso arriba por la calle 10 y Avenida Santa Isabel, abajo por la calle 6 y Avenida Bolívar, participantes del Carnaval de la Victoria de 1946, Ciudad de Colón.


Comparsa " Las Iguanas " de la colonia antillana, participantes del Carnaval de la Victoria de 1946, a su paso por la Avenida Santa Isabel y la calle 10, Ciudad de Colón.


Camión que conduce a la Comparsa del Club de Extranjeros, participantes del Carnaval de la Victoria de 1946, a su paso por la calle 6 y Avenida Bolívar, Ciudad de Colón.

Los Carnavales de la Ciudad de Colón, atrajeron a cientos de personas venidas de la Ciudad de Panamá y otras regiones del país por su alegría y esplendor. Los vagones del Ferrocarril venían colmados de visitantes muchos a hospedarse por 4 días en hoteles y hostales. Se decía que, si los artistas no lucían admiración en los Carnavales de la Ciudad de Colón, no impactarían en el resto del país.

En 1946, la sede del trono real de su Majestad Florinda "Beby" Fenton Reina del Carnaval de la Victoria de 1946, se ubicó en el Jardín Mónaco (anteriormente Bilgray's Garden), y el Toldo La Victoria frente al Colegio La Salle (en donde se edificó la sede de la Lavandería Martinaising, calle 9 y Avenida Meléndez), dónde se presentó el artista cubano Orlando" Cascarita" Guerra acompañado por músicos de la Orquesta Ideal de Colón.

Este era el Jardín Mónaco de Colón

La Junta de Carnaval de 1946, fue presidida miembros integrantes de la Cámara de Agricultura, Comercio e Industrias de la Ciudad de Colón presidida por Don Antonio Tagaropulos, J. Vaccaro, José Arboix, Patricio Sterling, Luis J. Ducruet, J.P Villani Alandete, José De La Rosa, Juan Palomeras, Laurencio Jaén Ocaña y otros más.

En los escrutinios para la escogencia de la Reina del Carnaval de la Victoria de la Ciudad de Colón, participaron 35 jovencitas de la Sociedad Colonense con una recaudación aproximadamente de votos de 90,000.00 para sufragar los gastos del carnaval, cifra récord en aquel entonces.



Fotografía que muestra cómo eran las características de los famosos "Toldos Populares en Carnavales".

Tenían una pequeña altura, una extensión de piso de madera, área para ventas de licores, cervezas, sodas e hileras.  Además de las taquillas, tenían una tarima para ubicar a los músicos de las orquestas (en aquella época los músicos tocaban desde sus asientos) las cornetas monofónicas (especie de bocinas) utilizadas mucho en eventos al aire libre y micrófonos. 

Además, poseían luces con bombillas tipo Edison y guirnaldas decorativas. Atrás había un área con mesas y sillas, además de una extensa banca fijada a la cerca perimetral de madera para delimitar el espacio del toldo y para controlar el flujo del público al evento festivo.

En horas de la tarde (2:00 pm a 6:00 pm se efectuaban los Saraos Bailables para los menores de 21 años, y a partir de las 8:00 pm los bailes para adultos hasta las 6:00 am del siguiente día de carnaval durante 4 días continuos)

Los desfiles de los 4 días del Carnaval de la Victoria de 1946 partían desde la Residencia de la Reina ubicada en aquel entonces dónde hoy se ubica el Hotel Meriland de allí subían por el parque Mariscal Antonio José de Sucre hasta la Avenida Santa Isabel y la calle 10, continúan hasta la Avenida Central con rumbo norte hasta la calle 2, doblando hacia la derecha hasta la Avenida Bolívar frente a la Escuela Pablo Arosemena. De ahí con rumbo sur por toda la Avenida Bolívar hasta culminar en la calle 11.

Luego la Corte Real y su Majestad Florinda "Beby" Fenton Reina del Carnaval de la Victoria visitaban los diversas salas y toldos para festejar su reinado, entre ellos; El Toldo La Victoria, El Club Chino, El Centro Ecuatoriano, El Centro Colombiano, El Club de Extranjeros, El Hotel Washington (tenía una sala de baile llamada Santa María), y culminaba el recorrido en la Sede del Reinado del Club Mónaco en medio de alegrarles tonadas, fuegos artificiales y un regio baile de disfraces.


Carro Alegórico del Carnaval, en la Ciudad de Colón, llamada en aquel entonces " La Tacita de Oro ".


La Reina del Carnaval del Club de Extranjeros de la Ciudad de Colón en 1945 Su Majestad Yolanda Beverhoudt (hoy señora de Hauke) y su Corte Real posando para las cámaras fotográficas de los periodistas


Carroza Alegórica de la Reina del Carnaval de la Panamá Railroad Company en la Canal Zone en 1937

Luis J. Ceballos M.

Historiador

0/Comentarios:

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente