Donde falla la coordinación en las empresas. - elistmopty

Breaking

Buscar

Ciudad de Panamá




Print Friendly and PDF

Wednesday, 21 March 2018

Donde falla la coordinación en las empresas.

Coordinación
“La coordinación es un proceso que consiste en integrar las actividades de departamentos independientes a efecto de perseguir las metas de la organización con eficacia” (Stoner, Freeman, & Gilbert, 1996)
Así podemos decir que la coordinación es la sincronización de actividades, recursos y esfuerzos de una organización con el fin de lograr armonía, unidad, rapidez y eficacia en la consecución de objetivos definidos.
Mecanismos de coordinación
Estos mecanismos nos ayudan a unir la estructura organizacional. Mintzberg recoge seis mecanismos de coordinación (Gil Estallo & Giner de la Fuente, 2007):
La adaptación mutua
Coordina el trabajo mediante el sencillo procedimiento de la comunicación informal. Es el único mecanismo que funciona bajo condiciones difíciles, dado que en estos casos el éxito de la empresa depende de la habilidad de los especialistas a adaptarse entre sí.
La supervisión directa
Consigue la coordinación cuando una persona se hace responsable del trabajo de los demás, es decir, dando instrucciones y controlando sus acciones. Surge cuando un cierto número de personas requieren trabajar juntas.
Normalización del trabajo o de los procesos
Se refiere a la especialización, la programación del contenido del trabajo y los procedimientos a seguir
Normalización de los outputs o de resultados
En este caso se especifica no lo que se quiere hacer, sino los resultados.
 Normalización de las habilidades
En este caso lo que se estandariza es más al trabajador que el trabajo o los resultados. El trabajador adquiere conocimientos, habilidades o destrezas fuera de la organización para después aplicarlas en el trabajo.
Normalización de las reglas
Este mecanismo significa que los integrantes de una organización comparten una serie de creencias comunes, por lo tanto lograr coordinarse.
Estos mecanismos de coordinación mostrador por Mintzberg podrían considerarse como los elementos básicos de una estructura. “Y parece que mantienen un cierto orden; a medida que el trabajo organizacional se vuelve difícil y complejo, los medios de coordinación favorecidos parecen cambiar, de la adaptación mutua (el mecanismo más sencillo) a la supervisión directa, luego a la estandarización, preferentemente de los procesos de trabajo o de las normas, los resultados o de las habilidades, para al final regresar a la adaptación mutua” (El diario de un logístico).
 Conclusión
A lo largo de este escrito pudimos observar que desde hace muchos años el hombre ya se había dado cuenta que la obtención de buenos resultados solo es posible a través de la organización y la coordinación entre sus elementos.
Es importante considerar que las reglas y procedimientos de la organización no son leyes, tal como nos dice (Münch Galindo, 2006), esto puede llevarnos a la burocratización, a la falta de atención a los clientes y a la parálisis de funciones y de decisiones.
Debe quedar claro que el propósito de la organización e
s simplificar el trabajo coordinando las funciones y recursos con los que se cuenta.
La organización no es una camisa de fuerza, es una guía para el comportamiento, toma de decisiones, responsabilidad y comunicación” (Hernández y Rodríguez, 2002).
Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *