Empresas fantasma, ¿otra manera de hacer dinero? - elistmopty

Breaking

Buscar

Ciudad de Panamá




Print Friendly and PDF

Tuesday, 27 March 2018

Empresas fantasma, ¿otra manera de hacer dinero?

La globalización supone un proceso a escala mundial en el cual se unifican las culturas, la economía de los paises, las sociedades y la tecnología, para hacer que el avance y desarrollo de las naciones sea más firme y prospero, sin embargo, ante toda posibilidad y oportunidad que se presenta, existen amenazas o fuerzas negativas en igual proporción o mayores; maneras que el hombre encuentra para tomar atajos sobre las reglas establecidas para la convivencia ordenada, las cuales no siempre son las mejores, pues existe la desigualdad en muchos aspectos en cada rincón del mundo.


Imagen: Radio Sucre.

Es claro que existen amenazas o atajos en la globalización ya que es una tarea compleja el mantener el orden y los controles adecuados para evitar la distorsión de la economía de los paises , probablemente su organizacón puede ser empleada como engranaje en el mecanismo que se utiliza para perpetrar las actividades de legitimación de capitales o lavado de dinero proveniente de la corrupción, actividades comerciales ilícitas y otras fuentes no legítimas, con la finalidad del financiamiento del terrorismo y las ganancias fuera de todo método legal.


Mencionado todo esto, una empresa fantasma o fachada, es una entidad que se encuentra legítimamente incorporada u organizada y participa o hace ver que participa, en una actividad comercial legal. Sin embargo, esta actividad comercial funciona unicamente como máscara para el lavado de fondos ya que dentro desus operaciones esta mezcla los fondos ilícitos con sus propias rentas.

¿Cómo funcionan estas empresas?

Básicamente, las empresas fantasmas, nacen con una imagen legítima, es decir, se créa la misma como una empresa común y corriente, se describe la actividad que va a realizar y esta empieza sus operaciones, todo esto dentro de lo normal, sin embargo esta empresa recibe fondos provenientes de otras actividades no legítimas y la mezcla con sus fondos. Hagamos un ejemplo para que puedan tener una idea más clara.

Hacemos una empresa que se dedicará a prestar servicios de belleza a las personas, esta empresa se crea con un nombre y una actividad comercial definida, sin embargo recibe dinero proveniente de alguna actividad ilícita y lo mezcla con sus fondos provenientes de su actividad comercial, y ¿como lo hace?, existen muchas maneras,supongamos que la empresa reporta haber atendido tresicientos clientes en un mes, puede esta reportar que atendió mil clientes y de esta manera justificar la otra porción de dinero que ha ingresado a sus fondos de manera ilegitima.

¿Cómo evitar asociarnos con este tipo de empresas?

Lo ultimo que quieren las organizaciones legítimas es asociarse con este tipo de empresas que pueden extender su brazo torcido e involucrarlos de formas y en momentos que menos se espera. 

La respuesta es igual que en las relaciones con personas físicas: Si no la conocemos, no tenemos referencias, no conocemos sus oficinas o ubicación y mucho menos sabemos quien la integra, la opción que tenemos es clara y es no vincularnos con esta empresa.
Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…