Historia del Mercado Publico Municipal de la Ciudad de Colon

Viajemos en el tiempo brevemente.  Detengámonos en el Mercado Publico Municipal de la Ciudad de Colon. Construido durante la primera administración Presidencial del Doctor Belisario Porras, hacia 1912. Se ubicaba originalmente en la calle 9 y Avenidas Bolívar y Balboa donde hoy se ubican los edificios del Correo y la Agencia de la Lotería Nacional de Beneficencia.




Hacia la década de los años 30 del siglo pasado, en medio de la crisis económica mundial por la caída de la Bolsa de New York de 1929, arriba al cuaternio 1932 - 1936 un mandatario con visión que logro ejecutar 25 proyectos que impulsaron el desarrollo en la provincia de Colon.


Nos referimos al presidente Harmodio Arias Madrid, que a pesar de las limitaciones financieras y la pesada deuda externa de aquellos años (B/.3,500,000.00) doto a la Ciudad de Colon de un Mercado Publico Municipal inaugurado en 1936, al igual que el Hospital Amador Guerrero, el edificio de los Correos y Telégrafos Nacionales, la sucursal del Banco Nacional de Avenida Bolívar (con estilo Art Deco) y otras obras más.



Hacia el año de 1952, el presidente José A. Remón introduce mejoras exteriores y en el cuarto frio y mejorando el sistema eléctrico y de dotación de agua potable a los puestos de ventas.


Para la década de los años 80 se empezó a notar el deterioro interior y exterior del principal centro de distribución y ventas de productos agrícolas y de comercio al por menor de la ciudad.

Para finales de los años 90 son reemplazadas las antiguas y originales tejas del techo que venían desde 1936 por enormes hojas de zinc, y el aumento vertiginoso de más puestos improvisados de vendedores de comestibles y artículos varios, dominando el desorden y la falta de sanidad.




Actualmente la sede temporal del Mercado Publico Municipal de Colon se ubica en un edificio construido en la administración Presidencial del Lic. Ricardo Martinelli que estuvo más de 5 años sin inaugurarse. Esto permitirá dar paso a la construcción de un moderno edificio para el Mercado Publico de Colon, durante la administración del Presidente Ing. Juan Carlos Varela. Se prevé esté listo para su inauguración en el 2019.


Esperamos ser testigos de ver inaugurado el Mercado Publico de Colon, moderno y con los más altos estándares sanitarios como se lo merecen los habitantes.

Luis J. Ceballos M.
Historiador

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales