¿Qué es un sistema presidencialista? - elistmopty

Breaking

Buscar

Ciudad de Panamá




Print Friendly and PDF

Wednesday, 23 May 2018

¿Qué es un sistema presidencialista?


El sistema presidencialista se caracteriza porque el presidente de Gobierno y el jefe del Estado son la misma institución. En el sistema presidencialista el presidente de Gobierno se elige por elecciones directas y no a través del Parlamento. En la democracia parlamentaria, el poder legislativo tiene elecciones separadamente.
La democracia parlamentaria es el modelo de Estado más extendido en el mundo capitalista, y es el propio de las democracias representativas de los países más desarrollados del planeta. Se fundamenta en la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Las diferencias entre unas democracias y otras están en la manera en que se establecen las relaciones entre estos poderes en su constitución.
El Parlamento surge de la voluntad popular a través de unas elecciones directas. Por regla general el voto es universal, libre y secreto. El Gobierno surge de la mayoría parlamentaria.
La Justicia se administra en nombre del pueblo por jueces y magistrados independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley. Teóricamente, los tres poderes son iguales. Esta es una democracia representativa.
La constitución es el marco en el que se definen las relaciones entre poderes y con el pueblo, los derechos y deberes, y la forma del Estado. Es la garantía última de que todo el sistema funciona, todo se remite a ella y nada puede ir en su contra.

Recuerda dejar tu comentario al final del Post

Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…