Viva Victoriano Lorenzo..!

HOY EN LA HISTORIA DE PANAMÁ en 1903

Hoy se conmemora el vil asesinato en la Plaza de Francia frente a Las Bóvedas del Guerrillero Coclesano Victoriano Lorenzo. Aun a pesar de ser declarado el acuerdo del Tratado de Wisconsin, los Generales Colombianos insistieron en juzgarlo y sentenciarlo al fusilamiento a pesar de las apelaciones del Doctor Eusebio A. Morales y Don Carlos A. Mendoza, aquella mañana del 15 de mayo de 1902 cayó bajo las balas asesinas murmurando que había sido traicionado vilmente.

Nuestra historia nacional está llena de hechos trágicos donde la traición a marcado la pauta que ha desatado sangrientos episodios. Lo sucedido a Victoriano evoca que las huestes del partido conservador conspiraron para eliminar a un caudillo popular que supo hacer resistencia durante la guerra de los mil días, aprovechada por Generales Militares que violaron el cese de hostilidades en todo el Departamento de Panamá mientras en Bogotá se negociaba un Tratado Canalero nefasto.


Testimonio del Historiador Álvaro Menéndez Franco, sobre el incidente del General Victoriano Lorenzo

Hoy muchos olvidaran las acciones del levantamiento en las montañas de Rio Grande y Penonomé de las guerrillas coclesanas que se rebelaron contra la opresión del gobierno conservador en Bogotá.



Luis J. Ceballos M.
Historiador

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales