Despierta Panamá - elistmopty

Breaking

Buscar

Ciudad de Panamá




Print Friendly and PDF

Thursday, 28 June 2018

Despierta Panamá


El pueblo observa atentamente el desarrollo de un caso que marcará la historia de Panamá. Habrá un antes y después del caso contra RM. Algunas cosas han quedado claras, el poder del dinero juega un factor fundamental en el desarrollo de un proceso. Y no es especulación, si tienes dinero y puedes pagar abogados y cuantos mas mejor, puedes utilizar todos los elementos para dilatar un proceso y encontrar cualquier coma mal puesta para derrumbarlo, sin entrar al detalle de la acusación y defender la presunción de inocencia.

Ha quedado en evidencia como se reclama el respecto a los derechos del acusado, la violación al debido proceso y los privilegios en este caso. Mientras que en nuestras cárceles se pudren miles de detenidos y un gran porcentaje sin condenar, pero aquellos son invisibles y no tienen el dinero ni el poder mediático para que alguien los defienda.

La justicia en este país esta diferenciada por el poder político y económico. Mientras algunos escapan cobardemente de un proceso y se mantienen lejos hasta que prescriba o sea anulado. Otros son encarcelados sin que existe cobertura periodística.

Mientras que los prófugos de procesos penales, prófugos de acusaciones graves no pueden ser procesados por no poder “notificarles”, a diario los ciudadanos comunes son sentenciados y notificados por edicto sin importar el respecto al debido proceso o permitir defenderse alegando que es otro tipo de proceso, en algunos casos simples deudas, pero delitos mayores cuentan con toda clase de protección. No es extraño que esto sea así y la respuesta es fácil de deducir. ¿A quien beneficia un proceso denominado administrativo para el cobro de una deuda? Es Obvio, bancos, financieras, acreedores. ¿A quien beneficia un proceso expedido por peculado al estado? También es obvio, a ninguno de los anteriores y puede que se descubra que en el peculado intervinieron en silencio los mismos anteriores.

En algunos casos el sistema de justicia esta diseñado para satisfacer intereses de agentes económicos, es obvio. El dinero tiene mas valor que la vida humana o el privar a un niño de la educación que necesita para no convertirse en una carga para la sociedad.

Este panorama no cambiara mientras no veamos que somos nosotros mismos quienes tenemos el poder para cambiar las reglas del juego, y ese poder es nuestro voto. No debemos votar más por aquellos que tiene un pueblo sometido a los intereses económicos. 

Debemos despertar. #Noreeleccióndenadie.

Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…